RíoenLínea
Social Viernes 11 de Agosto de 2023 | Publicado a las 21:00 | Actualizado a las 21:00

Cuantiosas pérdidas por atentado: MOP asegura continuidad de proyecto vial entre Los Lagos y Máfil

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 1554
Maquinaria incendiada en Los Lagos | RioenLinea

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) en Los Ríos aseguró que el proyecto vial ejecutado por empresa TRICAM entre Los Lagos y Máfil continuará administrativamente, pese a las millonarias pérdidas registradas por el último atentado. Alcaldes manifestaron preocupación.

A principios de este año se anunció el inicio de los trabajos de asfaltado en la ruta que une a ambas comunas, los que están a cargo de la mencionada compañía que en la madrugada de este viernes sufrió la quema de casi veinte maquinarias a manos de un grupo de desconocidos, lo que se traduce en pérdidas que según Carabineros se aproximarían a los mil millones de pesos.

Al respecto, la Secretaria Regional Ministerial (SEREMI) de Obras Públicas, Nuvia Peralta, detalló que el contrato “inició cerca de octubre del año pasado, donde hicimos un hito de primera piedra con la comunidad de Huichaco, de Malihue, con ambas comunas de Máfil y Los Lagos, así que la empresa instaló faenas desde el año pasado, lleva cerca de un año aproximadamente. Este es un contrato que lleva el Ministerio de Obras Públicas a través de la Dirección de Vialidad, donde actualmente llevamos cerca de un 10 por ciento de avance con una inversión proyectada por el Ministerio de Obras Públicas en cerca de 14 mil 700 millones”.

A pesar del atentado que afectó a las maquinarias de TRICAM, Peralta recalcó que “las obras, dada esta situación lamentable, administrativamente continúan, mientras no se descarte lo contrario. Nosotros establecimos también comunicación con nuestro director nacional de Vialidad, quien manifiesta a la comunidad la tranquilidad para continuar con este contrato, da las facilidades también de procesos administrativos para con la empresa de ver ciertos ajustes para seguir avanzando de acuerdo a lo programado”.

Cabe recordar que la misma empresa Tricam fue víctima de un ataque incendiario en octubre del 2021, mientras se encontraban realizando obras de pavimentación entre las localidades de Curiñanco y Torobayo, en Valdivia. A raíz de este hecho, la firma pidió paralizar las faenas aduciendo problemas de seguridad, motivo por el cual la propia cartera decidió poner término al contrato que mantenían para llevar a cabo este proyecto.

Respecto a cómo se evita que se repita esta situación, Peralta manifestó que “administrativamente están las voluntades desde nuestra dirección nacional, dirección regional, también por parte de la empresa para seguir avanzando en este contrato, nosotros en ese sentido vamos a dar todas las facilidades para que el contrato siga funcionando, si bien es cierto acá hubo una afectación de maquinaria, conversando con la empresa esta afectación sería entre el 35, 40 por ciento de las maquinarias, este es un taller las maquinarias están en un proceso de reparación, entonces no debería afectar el proceso de trabajo de las mismas obras”.

Pese a esto, los Alcaldes de Máfil y Los Lagos, Claudio Sepúlveda y Aldo Retamal respectivamente, mantienen su preocupación en torno a la continuidad de estas obras.

En primer lugar, Sepúlveda afirmó que “esta es una obra que ya lleva bastantes años”, haciendo énfasis en que “mi presencia acá se debe principalmente porque es una preocupación como Alcalde, porque esperamos que las obras no se paralicen”.

Sobre esto último, el jefe comunal puntualizó que “eso es lo más importante para nosotros como Alcaldes de cada comuna, que estas obras finalmente no queden paralizadas por esta clase de hechos, lamentamos como Alcaldes obviamente todos estos atentados, pero en definitiva lo que nos preocupa es la continuidad, no cierto, el desarrollo de cada una de las comunas”.

En la misma línea, el Alcalde Retamal dijo que “vemos con harta preocupación esta situación, porque una de las cosas que más nos afecta es, por supuesto, el avance de la infraestructura vial tan necesaria en nuestra comuna y de forma general en estos sectores”.

El edil aseveró que “creemos que, por supuesto, las obras se deben retomar lo antes posible y que puedan continuar y se puedan desarrollar de la forma en la que están planificadas, el desarrollo vial para la comuna es totalmente necesario, estos son caminos bastantes importantes para el desarrollo de esos sectores y sobre todo con la comuna de Máfil”.

Frente a la consulta en torno a la inquietud de que la empresa abandone las obras como en la capital regional, Retamal recalcó que “por supuesto que es una preocupación, más allá de todo de que las obras continúen, se retomen y se puedan ejecutar (…) no queremos que las obras queden botadas, sabemos el impacto que esto genera, que finalmente se terminan retrasando, aumentan los mismos costos y generan varias otras complicaciones, pero sobre todo, en la calidad de vida de nuestros vecinos necesitamos la ejecución de estas obras”.

Comentarios