RíoenLínea
Social Miércoles 12 de Julio de 2023 | Publicado a las 09:49 | Actualizado a las 10:16

Sede de la Democracia Cristiana en Valdivia es recuperada luego de un año y medio bajo tomas

Publicado por: Gabriel Vallejos
Visitas 1685
Sede de la DC recuperada en Valdivia | RioenLinea

Después de un año y medio bajo tomas, fue recuperada la sede de la Democracia Cristiana (DC) en Valdivia.

Hace ya 19 meses, en diciembre del 2021, fue cuando se concretó la primera ocupación de la casona ubicada en la calle Cochrane de la ciudad, por parte de integrantes de una agrupación LGBTIQ+.

La toma finalizó en abril del año siguiente, tras la presentación de acciones legales llevadas a cabo por la colectividad política.

Pasó el tiempo y un segundo grupo, ahora de desconocidos, se apoderó del inmueble. La situación fue resentida por vecinos del barrio comercial, quienes acusaron una serie de hechos violentos que provocaron inseguridad en el lugar.

La situación se mantuvo así hasta la interposición de una demanda para desalojar la sede, trámite que se concretó durante la mañana de este miércoles, luego que Carabineros diera cumplimiento a la orden judicial, sin encontrar moradores.

Sobre esto último, el presidente comunal de la DC, Mario Romero dijo que están conformes, agregando que “apoyamos a la gente que estaba ocupando, con un camión para que sacaran los enseres que tenían ellos”.

Consultado por el estado del inmueble, respondió que “está bien complicado. Primero estuvo complicado por el estallido social y hoy día deteriorado por la forma en que ellos estuvieron en la sede, así que sencillamente tenemos que evaluar y empezar a desocuparla con las cosas que están dentro”.

Por su parte, el receptor judicial de la Corte de Apelaciones de Valdivia, Felix Hinrichsen, precisó que “se contó con el apoyo de un camión para que trasladaran sus bienes muebles al sector de Guacamayo en Valdivia, a una casa, no a otra toma y se dio cumplimiento hoy día a lo formal, es decir, la entrega material del inmueble a sus legítimos propietarios”.

Además, explicó que “las personas que estaban en la casa en forma estable eran tres personas, pero esta casa era como la residencial de las personas flotantes que pasaban por Valdivia. Generalmente en el verano llegaba esta casa a tener 15, 16, hasta 20 personas ocupándola”.

Se espera -según adelantó la colectividad política- que la casa desde ahora en adelante sea arrendada para fines comerciales.

Comentarios