RíoenLínea
Social Domingo 08 de Enero de 2023 | Publicado a las 17:22 | Actualizado a las 17:22

La cruzada de comerciantes del Barrio Cochrane ante hechos de violencia por toma de sede de la DC

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 1514
Imagen de archivo RíoenLínea

La sede en Valdivia de la Democracia Cristiana (DC) ha sido tomada una vez más por un grupo de personas, hecho, según vecinos del sector, trajo consigo una serie de actos violentos producidos por las mismas personas que ocupan la sede del partido político.

Un calvario han sufrido los locatarios de la calle Cochrane, ubicada en Valdivia. La sede en la capital regional de la DC fue tomada otra vez por un grupo de personas, hecho que según los vecinos y comerciantes del sector trajo consigo una serie de actos violentos que van desde ruidos molestos a ataques a transeúntes.

Este pesar es expresado por el presidente de Barrio Comercial Cochrane, Alberto Reyes, quien manifestó que, “estos jóvenes que llegaron a habitar la casa han tenido un comportamiento complicado para el barrio, son ellos en sí, complicados para vivir”.

A lo anterior, Reyes añadió que, “hasta altas horas de la madrugada ellos mantienen por lo general mucho boche, después se desplazan por la calle Cochrane, llegando a Camilo Henríquez donde se estacionan, piden monedas, si es que la demás gente no les da, se tornan agresivos. Eso ha incurrido en que ha habido ataques a personas, a transeúntes. Han atacado nuestros locales comerciales”.

Uno de los últimos ataques, según expresó el propio Reyes, se dio hace algunos días atrás, cuando quienes ocupan la sede de la DC atacaron con palos y fierros a un joven que transitaba por la vía pública. Incluso, la persona atacada terminó con heridas producto de una mordida de un perro.

No obstante, la molestia de los vecinos y locatarios no es solo con quienes se tomaron la infraestructura. “Como vecinos, como comerciantes nosotros, estamos muy complicados con el destino que se le está dando ahora con esta ocupación ilegal y debido a la poca preocupación y poca empatía de los dueños que son los de la Democracia Cristiana”, afirmó Reyes.

Asimismo, agregó que, “es por eso que nosotros estamos muy preocupados y tratando que los dueños, que son los únicos que pueden hacer la parte jurídica con la Fiscalía, son los dueños de la casa en sí”, refiriéndose al partido político.

A esto respondió el presidente regional de la DC, Gonzalo Espinoza, quien dijo que, “nosotros insistimos ante la Fiscalía de que queríamos que se notifique nuevamente. Pero todo esto es un proceso porque tienen ellos que conocer quiénes son los ocupantes, y tratar de identificarlos, para notificarlo, y hacer el proceso que corresponde desde el punto de vista legal”.

Hecho que para el propio dirigente ha demorado mucho. “La Fiscalía se ha tomado un tiempo muy largo a nuestro juicio. Nosotros no queremos desarrollar otro tipo de iniciativa, que hay militantes que han querido ir a sacarlos, pero queremos que la cosa se haga por la vía que corresponde, para que no tengamos después otro tipo de problema”, recalcó Espinoza.

Desde la propia DC a nivel regional se informó que están pidiendo una audiencia ante el Ministerio Público para poder apurar este trámite.

Por otro lado, en relación al estado en que se encuentra la sede, Espinoza mencionó que se hará un trabajo de reparación cuando culmine el proceso jurídico, la cual se hará “para darle un uso mejor, cambiarle el rostro, había una idea antes, pero lamentablemente vino el estallido social y quedamos hasta ahí, y con eso la sede está totalmente deteriorada, le rompieron toda la instalación de agua, de luz (…) pero tenemos la idea de recuperarlo y ponerlo eso de nuevo en uso”.

Por último, el presidente de Barrio Comercial Cochrane adelantó que durante esta semana habrá una reunión con la Municipalidad de Valdivia, donde acordarían acciones a ejecutar para solucionar sus problemas.

Comentarios