A mil 500 millones de pesos aumenta fraude en Hospital de La Unión | RioenLinea
RíoenLínea
Judicial Jueves 08 de Agosto de 2019 | Publicado a las 15:47 | Actualizado a las 16:05

A mil 500 millones de pesos aumenta fraude en Hospital de La Unión

Publicado por: Germán Pérez
Visitas 4989
Hospital Juan Morey | SSV

A cerca de mil 500 millones de pesos asciende el fraude en el Hospital Juan Morey de La Unión, a lo que se sumaría una presunta falsificación de instrumento público, en al menos tres licitaciones.

RioenLinea accedió a nuevos antecedentes en el caso de fraude al interior del Hospital de La Unión y donde el Servicio de Salud, sindica como presunto autor al ex subdirector administrativo del recinto asistencial, José Martínez Escalona, estableciéndose que la defraudación correspondería a cerca de mil 445 millones de pesos, entre enero de 2012 y abril de 2019.

Según el tercer informe de auditoría ejecutado por el Servicio de Salud Valdivia y al que accedió RioenLinea, se estableció que en dicho periodo se ha detectado un total de 335 cheques emitidos en forma irregular, de los cuales 317 cheques fueron girados y cobrados a nombre de Martínez, por un monto total de $1.039.915.472; 18 cheques girados y cobrados por personas ajenas a los proveedores del hospital, los que no tendrían relación con los gastos propios del recinto asistencial por una suma de $51.742.922; y otros 130 cheques presuntamente girados y cobrados en forma irregular por un valor total de $354.685.639, los que se encontrarían en proceso de verificación con Banco Estado.

Así fue confirmado por el Director del Servicio de Salud Valdivia, Víctor Hugo Jaramillo, quien detalló que el escenario de defraudación estaría prácticamente cerrado, optando por concluir la revisión de los fondos hasta el año 2012.

De acuerdo a las indagatorias que ha realizado el Servicio de Salud Valdivia, en su tercer informe de auditoría se da cuenta que el presunto modus operandi de Martínez consistiría en que solicitada a la Unidad de Contabilidad del Hospital de La Unión “la entrega de cheques firmados por el (la) Jefe de Contabilidad, totalmente en blanco o llenados por la cantidad que él indicaba, pero sin señalar destinatario”.

Asimismo, se detalla que Martínez, “procedía a girar, firmar (segunda firma) y cobrar los cheques a su nombre y realizaba personalmente el compromiso presupuestario, el devengo y el pago contable a un proveedor ficticio, entregando a Contabilidad, como respaldo, fotocopia de los cheques supuestamente girados a proveedores”.

  • Querella por falsificación en licitaciones

A la querella ingresada al Tribunal de Garantía de La Unión por el Servicio de Salud Valdivia, por los eventuales delitos de fraude al Fisco y malversación de fondos públicos, una funcionaria de la institución, de forma particular, se querelló por la falsificación de tres resoluciones de licitaciones públicas.

La querella presentada por Angela Malebrán, Subdirectora de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Valdivia, -a la que tuvo acceso RioenLinea- fue interpuesta en el Juzgado de Garantía de La Unión, contra José Martínez por el delito de apropiación indebida y en contra de quienes resulten responsables por el delito de falsificación de instrumento público.

En esa línea, se detalla en la querella, que se habrían falsificado tres resoluciones exentas de licitaciones públicas, donde se habría utilizado el pie de firma de Malebrán, quien en enero de 2018 ejerció como Directora subrogante del Servicio de Salud Valdivia.

Se especifica en la querella que la Resolución Exenta Nº251 se adjudicó una licitación pública denominada “Sodio cloruro 0 9% 3000ml” a diversos proveedores “a los cuales se supone se les pago con distintos cheques emitidos por el servicio, los cuales finalmente no fueron cobrados por dichos proveedores, sino que por don José Martínez Escalona, ex Sub Director administrativo de dicho hospital. Para falsificar la resolución exenta N°251 se utilizó, se utilizó el pie de firma de la Directora (s) del Servicio de Salud, doña Ángela Malebrán Calderon, y el timbre del Servicio de Salud de Valdivia. Dicha resolución asciende a la suma total de $21.059.350”.

Se agrega que la verdadera licitación “se encuentra publicada en el Portal de Mercado Público con todos los documentos de respaldo correspondientes. Esta Licitación fue adjudicada mediante Resolución Exenta N°074, de fecha 23.01.2018, de la Dirección del Hospital de La Unión, al proveedor Farmacéutica Insuval S.A.- Este proceso de licitación efectivamente corresponde a una compra local por tratarse de una licitación L1 (menor a 10 UTM)”.

En una segunda resolución, se adjudicó una licitación “denominada “convenio de suministros de prótesis dentales” a diversos proveedores a los cuales se supone se les pagó con distintos cheques emitidos por el servicio, los cuales finalmente no fueron cobrados por dichos proveedores, sino que por don José Martínez Escalona, ex Sub Director administrativo de dicho hospital. Para falsificar la resolución exenta N°572, se utilizó el pie de firma de la Directora (s) del Servicio de Salud, doña Ángela Malebrán Calderon, y el timbre del Servicio de Salud de Valdivia. Dicha resolución asciende a la suma total de $20.823.600”.

En ese caso, se explica que la verdadera licitación “se encuentra publicada en el Portal de Mercado Público con todos los documentos de respaldo correspondientes. Esta Licitación fue adjudicada mediante Resolución Exenta N°572, de fecha 30.01.2018, de la Dirección del Servicio de Salud de Valdivia a los proveedores Sociedad odontológica Janequeo y Cía Ltda, Centro de Laboratorio y Prestaciones Odontológicas Vi-Dent, y Rina Opazo Castillo.- Este proceso de licitación corresponde a un convenio de suministros centralizado en la Dirección del Servicio de Salud por tratarse de una licitación LQ (entre 2000 y 5000 UTM)”.

Por último, se acusa que existió una tercera resolución que “aprueba las Bases Administrativas y anexos de la licitación pública denominada “Sodio cloruro 0 9% 3000ml para el Hospital La Unión. Para falsificar la resolución exenta N°572, se utilizó el pie de firma de la Directora (s) del Servicio de Salud, doña Ángela Malebrán Calderon, y el timbre del Servicio de Salud de Valdivia. Dicha resolución asciende a la suma total de $3.900.000 más iva”.

Respecto a dicho caso, se asegura que la reales bases administrativas para el proceso licitatorio “se encuentra publicada en el Portal de Mercado Público con todos los documentos de respaldo correspondientes. Estas Bases administrativas se encuentran aprobadas mediante Resolución Exenta N°034, de fecha 10.01.2018, y cuenta con pie de firma de la Directora del Hospital de la Unión.- Este proceso de licitación efectivamente corresponde a una compra local por tratarse de una licitación L1 (menor a 10 UTM)”.

Malebrán, argumentó en la querella que existen documentos falsificados los cuales cuentan con su firma, “toda vez que ella jamás firmó, ni autorizó dichos documentos”.

La querella fue admitida a trámite en el Juzgado de Garantía de La Unión y suma una nueva arista en este caso, en el que la Fiscalía aún no formaliza a Martínez por la acción judicial presentada en junio por el Servicio de Salud Valdivia.

Comentarios