RíoenLínea
Judicial Sábado 08 de Junio de 2019 | Publicado a las 16:12 | Actualizado a las 16:12

Servicio de Salud Valdivia se querelló por millonaria malversación de fondos y fraude al Fisco en el Hospital de La Unión

Publicado por: Germán Pérez
Visitas 2599
Fotografía de contexto | RioenLinea

El Servicio de Salud Valdivia interpuso una querella particularmente contra el subdirector administrativo del Hospital Juan Morey de La Unión, por malversación de fondos públicos y fraude al Fisco.

Hace algunas semanas, el Servicio de Salud Valdivia dio a conocer que mediante una auditoría se constató que José Rodrigo Martínez Escalona, Subdirector Administrativo del Hospital de La Unión, estaría vinculado con la millonaria malversación de fondos públicos y tras lo cual la Fiscalía inició una investigación ante una denuncia presentada por la institución a cargo de las Redes Asistenciales de la región.

De acuerdo a lo estipulado tanto en la querella como en la investigación que sigue el Ministerio Público, las sospechas sobre el presunto actuar de Martínez surgieron luego que el 10 de mayo funcionarias del departamento de contabilidad del recinto se percataran que en “una de las fotocopias de los cheques entregados estaba adulterado el nombre del beneficiario o tomador del cheque”, con ello se constató mediante una auditoría que se tratarían de al menos seis cheques, por un monto que superaba los 20 millones de pesos.

Sin embargo, en posteriores indagatorias se habría verificado que bajo el mismo modus operandi, habrían al menos 95 cheques que estarían vinculados a la defraudación desde enero de 2018 y que en su totalidad, ascenderían a más de 336 millones de pesos.

  • Querella del Servicio de Salud Valdivia

Por ello, además de las investigaciones internas y de la denuncia ante la Fiscalía, el Servicio de Salud Valdivia se hizo parte de la indagatoria penal en contra del funcionario, mediante la presentación de una querella contra él y de quienes resulten responsables en calidad de coautor, cómplice o encubridor del delito de malversación de fondos públicos y fraude al Fisco.

Al respecto, el Director del Servicio de Salud Valdivia, Víctor Hugo Jaramillo, afirmó que “la auditoría sigue en curso y sus antecedentes serán entregados a la Fiscalía Local de La Unión para apoyar este proceso investigativo”.

“La investigación penal ha tenido avances importantes que permiten aclarar la forma en que ocurrieron estos lamentables hechos. Reiteramos que esta dirección ha adoptado todas las medidas administrativas necesarias tanto para la investigación y determinación de responsabilidades, como para mejorar y optimizar el funcionamiento contable financiero del Hospital La Unión, para evitar que estos hechos vuelvan a ocurrir”, agregó Víctor Hugo Jaramillo.

“Hemos sido oportunos en adoptar las más drásticas medidas para que se hagan efectivas las sanciones penales, administrativas y civiles de quienes mediante acciones dolosas, haya causado este grave daño patrimonial al Hospital Juan Morey de la Unión y al Servicio de Salud Valdivia”, puntualizó el Director Jaramillo.

El Ministerio Público pidió una orden de detención en contra de Martínez, pero el Tribunal de La Unión, desestimó la petición argumentando la falta de antecedentes que sustentaran la solicitud.

Posteriormente, el funcionario solicitó al tribunal se fije una audiencia para tomar conocimiento de la investigación en su contra, donde prestó declaración frente al juzgado, quedando a la espera de la formalización de cargos de parte de la Fiscalía.

Comentarios