RíoenLínea
Judicial Lunes 20 de Mayo de 2019 | Publicado a las 15:44 | Actualizado a las 15:39

Fiscalía abrió investigación contra directivo de Hospital de La Unión por presunta malversación y fraude al Fisco

Publicado por: Diego Malverde
Visitas 3552
Imagen de contexto Fiscalía

El Ministerio Público abrió una investigación contra el subdirector administrativo del Hospital de La Unión por los presuntos delitos de malversación de fondos y fraude al Fisco.

Las indagatorias de la Fiscalía, comenzaron a fines de la semana pasada tras la denuncia presentada por el director del Servicio de Salud Valdivia (SSV) Víctor Hugo Jaramillo ante el ente persecutor luego del inicio de una auditoría y la decisión de suspender de sus funciones a Martínez.

Según la denuncia a la que tuvo acceso RioenLinea, el acusado identificado como José Rodrigo Martínez Escalona es funcionario del Hospital Juan Morey de la capital del Ranco desde 1996 y a contar del 30 de enero 2018 asumió el cargo de subdirector administrativo.

El documento presentado ante la Fiscalía, especifica que Martínez aprovechando su cargo “solicitaba periódicamente al jefe de contabilidad de dicho Hospital (quien jerárquicamente depende de Martínez) que le entregase cheques firmados y en blanco de las cuentas corrientes del Hospital de La Unión”.

José Rodrigo Martínez habría argumentado que los documentos serían utilizados para realizar pagos de gastos del recinto asistencial y para justificarlos “entregaba a la Unidad de Contabilidad de dicho Hospital fotocopia blanco y negro de los documentos” en los que -supuestamente- los beneficiarios de los pagos eran laboratorios y otros proveedores del recinto.

“No obstante (…) el verdadero beneficiario de esos cheques y quien percibía los montos para sí era el propio señor Martínez Escalona”, puntualiza la denuncia.

Tras el inicio de las sospechas por parte del área de contabilidad del Hospital Juan Morey, se habría verificado que “las facturas que sustentaban los pagos son inexistentes y al revisar el portal de Mercado Público (utilizado para realizar compras por parte de los servicios estatales) las órdenes de compra ingresadas en comprobantes de devengo tampoco existían”.

Cómo fue descubierto

En base a la denuncia presentada por el Servicio de Salud a la Fiscalía, las sospechas sobre el presunto actuar irregular del directivo del hospital surgieron luego que el 10 de mayo funcionarias del departamento de contabilidad del recinto se percataran que en “una de las fotocopias de los cheques entregados estaba adulterado el nombre del beneficiario o tomador del cheque“.

En ese sentido, se explica que “al contrastar esta información se acredita la sospecha inicial, verificándose que algunos de los beneficiarios de los cheques no son proveedores del Servicio de Salud Valdivia ni del Hospital de La Unión sino que el propio Sr. Martínez“.

Además, según la denuncia “se verificó que la supuesta documentación objeto de pagos (boletas, facturas, u órdenes de compra) al ser contrastada con la información disponible en la página web del Servicio de Impuestos Internos, se pudo comprobar que las facturas que sustentaban pagos son inexistentes, y al revisar en el Portal de Mercado Público, las Órdenes de Compra ingresadas en comprobantes de devengo tampoco existían“.

Monto involucrado

De acuerdo a la denuncia ante el Ministerio Público y la auditoría del SSV a las que accedió RioenLinea existen seis cheques correspondientes a las cuentas corrientes del Hospital de La Unión y cobrados por José Martínez, cuyo monto “asciende a un total de $20.898.950 (veinte millones ochocientos noventa y ocho mil novecientos cincuenta pesos). Se hace presente que está cantidad podría ser incrementada”.

Sin embargo, en la declaración pública emitida por el Servicio de Salud Valdivia el viernes 17 de mayo, informaron que el monto defraudado ascendía en ese momento a 35 millones de pesos, no obstante, en la denuncia se especifica que corresponden a los 20 millones de pesos antes mencionados.

Pero esto no sería todo, porque “según el listado de cheques entregados al Sr. Martínez se observa una cantidad de 95 instrumentos que cumplen con el modus operandi observado en la defraudación y cuya suma total asciende a $326.581.274 (trescientos veintiséis millones quinientos ochenta y un mil doscientos setenta y cuatro pesos) de manera que es factible que se incremente considerablemente los montos efectivamente defraudado una vez que finalicen los procedimientos de auditoría contable en curso”, se detalla en la denuncia presentada ante la Fiscalía.

Tras la acusación del Servicio de Salud Valdivia y según constató RioenLinea, el fiscal subrogante de La Unión Rodrigo San Martín solicitó una orden de detención contra José Rodrigo Martínez Escalona, para ser formalizado, ya que desde el miércoles 15 de mayo que el funcionario acusado no se habría presentado a trabajar, por lo que el Ministerio Público deducía que podría intentar evadir su responsabilidad penal.

Sin embargo, durante este lunes el Juzgado de Garantía de la capital provincial del Ranco rechazó la petición de la Fiscalía, argumentando la falta de antecedentes que sustenten la solicitud realizada por el Ministerio Público.

Comentarios