RíoenLínea
Social Martes 17 de Enero de 2023 | Publicado a las 13:29 | Actualizado a las 16:22

Municipio de Valdivia apunta contra gestión de Sabat por conflicto en proyectos de plazas del centro

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 1301
Imagen de contexto | RioenLinea

Desde la Municipalidad de Valdivia apuntaron sus dardos a la antigua gestión liderada por Omar Sabat, responsabilizándolos por la serie de negligencias que se habrían cometido, según el informe emanado desde Contraloría.

Un informe de Contraloría dio cuenta de una serie de hechos acontecidos en los proyectos de remodelación de la Plaza Pedro de Valdivia y la Plaza Chile en la capital regional, obras que están paralizadas tras el abandono de la empresa Sociedad Constructora Reving Limitada, quienes tampoco garantizaron la seguridad de las instalaciones.

A través de la información recabada por RioenLinea, este hecho permitió establecer que la antigua administración de la Municipalidad de Valdivia, comandada por Omar Sabat, no sometió el proyecto al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) y tampoco realizó una consulta de pertinencia a Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), sumado al robo del busto de Pedro de Valdivia a mediados del año pasado.

La actual administración, liderada por Carla Amtmann, informó que aplicaron multas a la empresa por incumplimiento de obligaciones.

“En cuanto al abandono por parte de la empresa, como municipio se están cursando las multas correspondientes por no cumplimiento de obligaciones, incluyendo la falta de cuidado del espacio, y también se efectuó un sumario que terminó con sanciones a funcionarios municipales”, afirmó el alcalde (s), Cristian Oñate.

Junto a lo anterior, agregó que, “en el 2022 demandamos a la empresa, a fin de obtener el resarcimiento de lo gastado por la municipalidad para el resguardo de las obras y, asimismo, en paralelo, estamos gestionando administrativamente, el cobro de la boleta de garantía”, manifestó Oñate.

Para el actual gobierno comunal, todo esto se hubiera evitado si  Omar Sabat y su equipo municipal no hubieran avanzado en la ejecución de este proyecto.

“Ahora, quiero ser enfático en esta materia, todo esto se habría evitado si en primera instancia la administración anterior del señor Sabat no hubiera llevado a cabo este proyecto que, a nuestro juicio, era innecesario y además invasivo con el entorno natural donde se ubican las plazas. Y, además, si hubiera atendido a tiempo las solicitudes del Consejo de Monumentos Nacionales”, declaró el alcalde (s).

Así también explicaron que cuando asumieron tuvieron que paralizar las obras por solicitud del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), contratar una consultoría para emitir un informe de inspección visual, además de conseguir recursos que superan los $300 millones de pesos ante el Gobierno Regional para continuar con las etapas que permitan cumplir con los requerimientos del propio CMN.

Por último, dio a conocer que están trabajando para poder reanudar las obras durante este 2023, lo cual vendría a arrancarle “este dolor heredado a esta comuna”.

Comentarios