RíoenLínea
Social Lunes 16 de Enero de 2023 | Publicado a las 21:09 | Actualizado a las 21:13

SEA resolverá si proyectos de plazas del centro de Valdivia deben ingresar a evaluación ambiental

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 783
Imagen de archivo | RíoenLínea

La Municipalidad de Valdivia ingresó al Servicio de Evaluación Ambiental una consulta de pertinencia, para saber si los retrasados proyectos de reposición de las plazas Chile y Pedro de Valdivia debieran ser sometidos a evaluación ambiental.

Esto, debido a un informe de Contraloría donde se analizó el proyecto de remodelación de ambas plazas, iniciado en la administración de Omar Sabat y que lleva más de un año paralizado por distintas trabas en su desarrollo, principalmente vinculadas a hallazgos arqueológicos.

En el análisis del ente contralor, se evidenció el abandono de las obras por parte de la empresa a cargo de las faenas, dejando sin resguardo las instalaciones y materiales dispuestos en el lugar.

Ante dicho abandono, según constata la Contraloría, el municipio no adoptó las medidas para exigirle a la empresa el cierre perimetral de las obras para resguardar la seguridad de ésta, debiendo aplicar una inversión que supera los 16 millones de pesos para instalar el cerco que está instalado hasta el día de hoy.

Debido a este hecho y al escaso resguardo de las instalaciones, tal como informó RioenLinea, a mediados del 2022 se efectuó el robo del busto de Pedro de Valdivia, denuncia que fue hecha al Ministerio Público. Este suceso, según plantea el informe, “evidencia una falta de cuidado del municipio frente al abandono, por parte de la empresa, a sus obligaciones de adoptar las medidas necesarias para la protección de los 3 monumentos ubicados en el área de intervención del proyecto”.

Justamente, según Contraloría, el emplazamiento de los monumentos de Pedro de Valdivia, Lord Cochrane y Bernardo O’Higgins en ambas plazas, hacía necesario la evaluación ambiental del proyecto. 

De acuerdo a la Ley 19.300, sobre bases generales del medio ambiente, se debe requerir la elaboración de un Estudio de Impacto Ambiental si se producen alteraciones a monumentos, sitios con valor antropológico, históricos o arqueológicos.

El municipio, no sometió el proyecto al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental y tampoco realizó una consulta de pertinencia al SEA. “En este contexto, es dable observar que la Municipalidad de Valdivia no adoptó las acciones tendientes a dar cumplimiento a la citada ley (…) no consta la resolución de calificación favorable correspondiente al referido estudio, o en su defecto, la respuesta a la consulta de pertinencia que permita desestimar el ingreso al sistema de evaluación de impacto ambiental”, sentencia el documento.

El argumento planteado por la casa edilicia es que “no correspondería gestionar una consulta de pertinencia y/o ingreso de estudio de impacto ambiental al SEIA, debido a que a la fecha los sitios Plaza Chile y Pedro de Valdivia no se constituían por decreto o resolución de protección oficial como monumento histórico, arqueológico u otro”.

No obstante, la misma Contraloría contrapone estos argumentos afirmando que, tras los hallazgos en el lugar, ambas plazas fueron constituidas como sitios arqueológicos según los requerimientos del CMN, por ende, sí correspondería determinar un ingreso al SEIA. Sin embargo, esto una vez se establezca el impacto de las obras en el lugar.

Esta acción fue ejecutada por el municipio, desde donde confirmaron escuetamente que realizaron la consulta de pertinencia al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), entidad que establecerá si el proyecto debe o no someterse a un eventual estudio.

Además, se confirmó que se realizó un sumario donde se resolvió sancionar a dos funcionarios por no atender a tiempo la paralización de obras y habrían en curso otros procesos.

Desde el municipio, se informó que este martes se proporcionarían mayores antecedentes.

Comentarios