RíoenLínea
Judicial Martes 27 de Diciembre de 2022 | Publicado a las 21:25 | Actualizado a las 21:25

Otro monumento que se pierde: Robo del busto de Pedro de Valdivia motiva querella criminal

Publicado por: Gabriel Vallejos
Visitas 2159
Busto robado | Querella criminal CDE

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) interpuso una querella criminal por el robo del busto de Pedro de Valdivia, elemento que es un monumento público y fue sustraído frente al municipio valdiviano.

Un hecho que hasta ahora era desconocido, es el que se detalla en la acción legal del CDE, que fue declarada admisible y actualmente tramita el Juzgado de Garantía de Valdivia. En el escrito al que accedió RioenLinea, se consigna que el 1 de junio del 2022, desconocidos robaron la escultura de bronce que estaba dentro de un contenedor, en las obras de la plaza Pedro de Valdivia.

Todo tiene su origen en el estallido social, cuando una serie de monumentos -incluyendo el del conquistador español- fueron vandalizados en medio de las manifestaciones. A este se sumaron los de Bernardo O’Higgins, Vicente Pérez Rosales y Camilo Henríquez.

El busto de este último estuvo perdido por un largo tiempo. Así se narra en el libro “Crónicas de la Región de Los Ríos”, donde en uno de los relatos el periodista Rodrigo Obreque cuenta que el 14 de noviembre de 2019 la pieza fue arrancada de su base por encapuchados y en 2021, cuando el Colegio de Periodistas hizo gestiones con las autoridades para reubicar el busto, se enteraron que no se sabía dónde estaba.

Eso sí, la misma crónica señala que la Alcaldesa Carla Amtmann, en octubre del año pasado, confirmó a la entidad gremial que el monumento había sido encontrado. Sin embargo, meses después se perdería el rastro del homenaje material a otro personaje crucial en la historia de la ciudad, Pedro de Valdivia.

Sobre esto, la querella del CDE revela que “se encontraba en el interior de un contenedor ubicado en el sector de la Plaza Pedro de Valdivia, frente al edificio consistorial de la Municipalidad de Valdivia, al que los perpetradores ingresaron forzando la puerta de acceso”.

“Las personas que intervinieron en el episodio se apropiaron de la especie antes descrita, sin la voluntad de la víctima y con ánimo de lucrarse, accediendo al inmueble por medio de escalamiento (fractura de la puerta de acceso) y habiéndose materializado la remoción, extracción de las especies, el ilícito se encuentra en grado de desarrollo consumado”, se lee en el documento, que invocó los delitos de robo con fuerza en lugar no habitado, apropiación de monumento nacional y los que eventualmente se constaten en la investigación.

Consultados por la materia, la Municipalidad de Valdivia -que es el ente administrador de los bienes nacionales de uso público- respondió valorando que el CDE se haga parte del caso e informando que en junio pasado presentaron una denuncia por el hecho.

Además, explicaron que la situación fue notificada por el inspector técnico de obras, afirmando que el contenedor en cuestión era usado como bodega por la empresa, para resguardar estos elementos.

Por último, desde la administración comunal dijeron que esperan poder contar con los antecedentes de la investigación, mientras que el CDE solicitó que la Fiscalía ordene un informe a la Policía de Investigaciones, conducente al establecimiento del hecho y la individualización de los responsables.

Comentarios