RíoenLínea
Social Jueves 24 de Noviembre de 2022 | Publicado a las 12:48 | Actualizado a las 12:48

“Mucho dolor, mucha frustración”: Instan a denunciar violencia de género tras femicidio en Valdivia

Publicado por: Gabriel Vallejos
Visitas 1053
Imagen de contexto

Recalcando que la violencia de género no se trata de un problema privado, autoridades intensificaron el llamado a las víctimas y también a la comunidad a denunciar hechos de esta naturaleza, para evitar nuevos femicidios en Los Ríos.

Pesar y sentimientos de tristeza y frustración por el crimen en contra de Cindy Muñoz Mallanes, fue lo que expresaron desde el Gobierno y la Municipalidad de Valdivia. Desde el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SERNAMEG) hicieron presente que cuando se conoció el hecho activaron el circuito de femicidios, con el que se brinda apoyo psicosocial y jurídica a la familia de la víctima.

Se trata del segundo delito de este tipo en Los Ríos durante el 2022, lo que genera preocupación en las instituciones, más aún cuando se constató que la médico veterinaria -madre de un niño de seis años- no figuraba en los programas del Ministerio de la Mujer.

Waleska Fehrmann Atero, directora del SERNAMEG de Los Ríos subrayó que en el contexto de pandemia y también antes, existen muchos casos donde la violencia de género se extienden por un largo periodo de tiempo.

“Sabemos también que hay una barrera al denunciar y ese el llamado siempre de nosotros como servicio y todas las instituciones que están presentes y que trabajamos a diario en estas temáticas, es el llamado a que participemos, que nos involucremos (…) que nos atrevamos a denunciar cuando estamos ante un hecho y no minimizarlo, no justificarlo y para nada naturalizarlo”, dijo la directora.

La SEREMI de la Mujer y Equidad de Género de Los Ríos, Francisca Corbalán, hizo presente que en la región hay ocho centros de la mujer para recibir atención y orientación sin ningún requisito, a los que se suman dos casas de acogida para quienes estén en riesgo vital por agresiones.

La autoridad reconoció que “las cifras no bajan, por lo mismo es tan importante que toda la comunidad se involucre y pequeños actos pueden significar un cambio total. Los vecinos, vecinas, siempre hay alguien que sabe o que intuye que pueda estar pasando esto en una pareja. Esto no es un problema privado”.

En la misma línea y visiblemente afectada, la Alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, expresó que “nos sumamos al dolor, mucho mucho dolor, mucha frustración”, ya que “todavía vemos que los niveles de violencia, la cantidad de femicidios, la cantidad de mujeres que han perdido su vida solo por el hecho de ser mujeres, no logramos que baje aún, por eso el llamado a que sí es nuestro problema, que denunciemos, que estemos atentos, que miremos las situaciones, que nos involucremos es un llamado muy importante a toda la comunidad”.

Además, la jefa comunal invitó a las víctimas a acudir a las instancias municipales para atender la violencia de género. “Tenemos una casa de las mujeres disponible para ustedes. Toquen las puertas, no tengan miedo de tocar las puertas. Somos muchas mujeres en las instituciones que estamos aquí para apoyarnos entre nosotras”.

Del mismo modo, las autoridades pusieron énfasis en que el Ministerio cuenta con un centro de hombres, donde quienes han sido victimarios pueden acceder voluntariamente.

Por otra lado, se explicó que el SERNAMEG podría hacerse parte de la investigación del reciente femicidio, para lo que es necesario tener el consentimiento de la familia, situación que está evaluándose. El imputado por el crimen, en tanto, está a la espera de ser formalizado.

Comentarios