RíoenLínea
Judicial Jueves 24 de Noviembre de 2022 | Publicado a las 11:32 | Actualizado a las 11:35

A la espera de informes: Amplían detención de imputado por femicidio en Valdivia

Publicado por: Germán Pérez
Visitas 4011
El imputado por el femicidio (a la izquierda) | Imagen control de detención

El Tribunal de Garantía de Valdivia accedió a ampliar la detención de un imputado por femicidio en la capital regional, a la espera de informes necesarios para su formalización.

El imputado Víctor Manuel Zamorano Palma, de 43 años, fue detenido tras asesinar a su conviviente, la médica veterinaria Cindy Muñoz Mallanes, de 36 años de edad, luego de apuñalarla en su domicilio, en momentos en que su pequeño hijo se encontraba presente en el lugar.

Al mediodía de este jueves, el individuo pasó a control de detención en el Juzgado de Garantía de Valdivia, instancia donde el Fiscal Álvaro Pérez, solicitó al tribunal que se ampliara la aprehensión del imputado, por un plazo de 48 horas.

“El examen del sitio del suceso concluyó a eso de las 03:00 horas de la mañana. En este minuto la Fiscalía no cuenta aún con antecedentes, ni siquiera con el informe científico-técnico de la Policía de Investigaciones, ni con un preinforme de autopsia, dado que la autopsia fue instruida con el protocolo latinoamericano para femicidios y violencia de género, lo que implica una realización bastante más larga, probablemente todavía a esta hora se esté realizando”, argumentó en la audiencia el Fiscal Pérez, para solicitar la ampliación de la detención por 48 horas.

Pérez, agregó que, “son antecedentes fundamentales para poder formalizar, indicando la causa de muerte y las circunstancias de su fallecimiento”.

Sin embargo, el Juez Pablo Yáñez, accedió a ampliar la detención del imputado solo hasta las 11:00 horas de este viernes, justo en la jornada donde se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer. En todo caso, el magistrado aclaró que en caso de que en ese momento no se cuente con los antecedentes necesarios, se analizará extender nuevamente la aprehensión de Zamorano Palma.

Comentarios