RíoenLínea
Judicial Jueves 12 de Enero de 2023 | Publicado a las 12:00 | Actualizado a las 12:00

Justicia acoge demanda por despido injustificado de ex Rector Galindo: UACh deberá pagar $84 millones

Publicado por: Germán Pérez
Visitas 9441
Imagen de archivo: Óscar Galindo

El Juzgado del Trabajo de Valdivia acogió la demanda por despido injustificado presentada por el ex Rector de la Universidad Austral de Chile, Óscar Galindo, por lo que el plantel deberá pagarle 84 millones de pesos.

En febrero de 2022 fue que Óscar Galindo Villarroel presentó la demanda ante el juzgado valdiviano, luego de haber sido desvinculado de la universidad en diciembre de 2021, en medio de acusaciones de presuntas irregularidades durante su gestión, las que habrían afectado al patrimonio del plantel universitario, hechos por los que, además, se presentó una querella ante el Juzgado de Garantía de Valdivia.

Si bien el Juzgado del Trabajo de Valdivia, rechazó en todas sus partes la demanda principal de tutela e indemnización de daño moral que fue interpuesta por Galindo, acogió la demanda subsidiaria por despido injustificado presentada por el otrora rector de la UACh, instruyéndose el pago de indemnización sustitutiva, por años de servicio y un recargo del 80%.

Por indemnización sustitutiva, la UACh deberá pagar a Galindo $4.073.631, por años de servicio $44.809.941 y por el recargo del 80% la suma de $ 35.847.952, lo que en su totalidad alcanza los $84.732.524, más reajustes e intereses.

Galindo, había solicitado un total de 260 millones de pesos en indemnizaciones.

Desde la UACh, se manifestó que la institución “valora la decisión del Juzgado de Letras del Trabajo de Valdivia, que rechazó en todas sus partes la demanda principal de tutela e indemnización de daño moral interpuesta por el ex rector Óscar Galindo y acogió solo parcialmente la demanda subsidiaria por despido injustificado, disponiendo solamente que la UACh pague una indemnización general por esta desvinculación. Atendiendo a que los hechos que justificaron el despido fueron debidamente acreditados, constituyendo un hecho grave que provocó un importante perjuicio patrimonial a la corporación, la universidad está evaluando la decisión de recurrir de nulidad ante instancias superiores de justicia“.

Comentarios