RíoenLínea
Judicial Martes 05 de Abril de 2022 | Publicado a las 11:30 | Actualizado a las 11:30

Fiscalía investiga a ex rector Óscar Galindo ante denuncia criminal presentada por la UACh

Publicado por: Germán Pérez
Visitas 3888
Fotografía de archivo: Óscar Galindo

La Fiscalía lleva a cabo una investigación penal en contra del ex rector de la Universidad Austral de Chile, ante una denuncia presentada por la casa de estudios superiores.

Una serie de causas legales enfrentan al ex rector Óscar Galindo y el plantel universitario, quien fue desvinculado de la institución, acusado de presuntas irregularidades durante su gestión.

Galindo, fue despedido de la Universidad Austral de Chile, por las causales de “falta de probidad del trabajador en el desempeño de sus funciones” e “incumplimiento grave de las obligaciones que impone el contrato”, lo que se fundamentaría en la contratación de Mario Irarrázabal Covarrubias desde el 1 de septiembre de 2019 bajo el cargo de “experto en arte” en la Dirección de Museología de la UACh, con un monto total de $2.297.071, con quien además se había suscrito un contrato de comodato mediante la Fundación Piedra Viva, en el marco del futuro proyecto “Museo Humano”, en el cual se pretendía mantener durante 30 años una exposición permanente de obras de propiedad del propio escultor y de la mencionada fundación.

En la notificación de término de contrato de Galindo, que lo anterior le había costado a la universidad una cantidad superior a los 60 millones de pesos “en pago de remuneraciones por servicios no prestados”.

De acuerdo a un comunicado interno emitido por la casa de estudios, al que tuvo acceso RioenLinea, las acciones tomadas respecto de la reincorporación de Galindo que dispuso el Juzgado del Trabajo de Valdivia en la etapa inicial de juicio por su desvinculación, detallando que la Corte de Apelaciones ordenó suspender dicha medida.

Cabe destacar, que paralelamente otra arista es discutida en el Tribunal Constitucional.

La universidad, informó en el comunidad interno que el 31 de enero pasado, la actual administración liderada por el Rector Hans Richter presentó ante la Fiscalía de Valdivia una denuncia criminal, “tanto respecto del ex Rector Óscar Galindo como en contra de todos quienes pudieran tener participación en ilícitos que comprometieron el patrimonio de la universidad”.

Según el Ministerio Público a este medio, el Fiscal José Rivas abrió una investigación para indagar las acusaciones presentadas por la universidad, para lo cual se han mandatado diligencias a la Brigada de Delitos Económicos (BRIDEC) de la Policía de Investigaciones.

En base a fuentes de RioenLinea, los hechos denunciados y que ahora investiga la Fiscalía tendrían relación con la contratación de Mario Irrarázabal en la Dirección de Museología de la Universidad Austral de Chile y ya se habrían tomado declaraciones a testigos. La causa actualmente se encuentra desformalizada.

Comentarios