RíoenLínea
Social Miércoles 06 de Enero de 2021 | Publicado a las 22:08 | Actualizado a las 08:28

Consejeros académicos y decanos exigen renuncia de Rector de la UACh tras resultados de auditoría externa

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 13349
Fotografía de contexto | Archivo

Consejeros académicos y decanos de la Universidad Austral de Chile, exigieron la renuncia del Rector Óscar Galindo, tras conocerse los resultados del informe final de la auditoría externa.

Tras conocerse los resultados del informe final de la auditoría externa a la UACh, que preliminarmente develaba “desviaciones” y faltas a las “buenas prácticas”, el Consejo se reunió la tarde de este miércoles, para aprobar por unanimidad (con abstención del rector y de algunos consejeros que se consideraron inhabilitados), la certificación de conformidad emitida por la Comisión de Auditoría del Consejo.

Asimismo, y tras una declaración emitida por un grupo de consejeros académicos y decanos de la casa de estudios, se manifestó que “se conoció la firma del anexo contractual que permitirá que la Auditora investigue el periodo completo 2016-2019 en relación con viáticos y gastos del Vicerrector Sr. Pino”.

En tanto, se acordó por unanimidad de los integrantes no inhabilitados que el informe final quede disponible públicamente, y que la Comisión de Auditoría redacte un comunicado que se envíe por mail a los integrantes de la comunidad, incluyendo a los socios de la Corporación, agregando un link que de acceso al documento.

Posteriormente, y tras enumerar los hechos corroborados por la auditoría externa, los consejeros académicos y decanos de la institución, exigieron la renuncia del Rector Óscar Galindo,

“Exige un gesto generoso que evite el colapso de la estructura ética y moral de la institución más grande del sur del país. Ese gesto, es que usted de un paso al costado, presentando su renuncia, en tanto consideramos es la salida más razonable a la peor crisis institucional que la UACh se ha visto enfrentada en sus 66 años de historia”, declararon.

Por su parte, el Rector Óscar Galindo, emitió un pronunciamiento en donde explicó la exigencia de los decanos y algunos consejeros, descartando la posibilidad de renunciar a su cargo.

“Informo que como Rector no seguiré en ningún caso la sugerencia que se me ha planteado en una carta abierta, dejando a la Universidad en condiciones de ingobernabilidad. Menos en el actual contexto de pandemia y prontos a iniciar un nuevo proceso de acreditación institucional. Nuestra institución tiene mecanismos claros que regulan la renuncian y remoción de un Rector y en ningún caso corresponden a las que estamos conociendo”, se especifica en la declaración enviada por Galindo a la comunidad universitaria.

  • Irregularidades detectadas en el informe de auditoría externa

En el informe, se detallan los distintos hallazgos realizados, los procedimientos aplicados en el contexto de la investigación, las limitaciones al alcance del trabajo desarrollado y las “recomendaciones de control interno y de mejores prácticas – auditoría sobre la base de procedimientos previamente convenidos”, entre otros puntos.

  • 1. Contratación de un gestor para el Plan de Donaciones

El Presidente del Directorio de la UACh, Carlos Montt, es quien recomendó al Rector Óscar Galindo la contratación de Andrés Hortal para el servicio profesional de Gestor del Plan de Captación de Donaciones, cuyo contrato de servicios profesionales fue firmado 1 de agosto del año 2016.

Según el documento, Carlos Montt confirmó que en esa oportunidad él informó a Galindo sobre la relación de parentesco que mantenía con Hortal, quien tenía un vínculo de matrimonio con una hermana del Presidente del Directorio, lo que se mantuvo hasta el 7 de junio del 2018, fecha en la que se divorciaron.

  • 2. Contratación de un asesor financiero para el financiamiento de un Plan de Inversiones – BH Inversiones

Sobre este punto se se expone que “el Presidente del Directorio, Carlos Montt, no informó al Directorio sobre la relación de parentesco con el Señor Hortal (BH Inversiones SpA es una empresa unipersonal del Sr. Andrés Hortal).

Para propósitos informativos, tampoco observamos en ningún Acta de Directorio que el Rector, Sr. Óscar Galindo haya informado que estaba en conocimiento de esta relación de parentesco, ni tampoco informó en la Sesión de Directorio donde Rectoría recomienda contratar a la empresa BH Inversiones SPA. como asesor financiero para el Plan de Inversiones de la Universidad”.

  • 3. Contratación de dos profesionales adicionales para apoyar funciones en Vicerrectoría de Gestión Económica y Administrativa

En este punto tras las indagaciones Crowe manifiesta que no se observaron desviaciones a las normas establecidas por la universidad respecto a los procesos de contratación de las personas individualizadas en la parte del cuerpo del informe.

  • 4. Contratación laboral de una hija del Presidente del Directorio

El texto detalla que “no hubo concurso en el proceso de contratación para el cargo (de Psicóloga) en que fue contratada la Sra. Reni Montt Müller, es decir, se trató con contratación directa, en consecuencia, no fue posible verificar la objetividad y efectividad del proceso de reclutamiento y de selección respecto a otros potenciales postulantes al cargo”.

  • 5. Contratación laboral de una hija del ex Contralor

Respecto a este aspecto la empresa auditora detalló que se observa una “desviación con respecto a las normas de la UACh vigentes a la fecha de contratación de la Sra. Paula Bueno Mezzano (cargo de Fonoaudióloga), en particular, respecto al Instructivo para Reclutamiento y Selección de Personal de Administración y Servicios de fecha 26 de febrero de 2018, ya que la contratación se hizo en forma directa”, es decir, sin llamado a concurso.

  • 6. Viáticos y rendiciones de gastos del Vicerrector de Gestión Económica y Administrativa

En el documento se asevera que “los viáticos y las rendiciones de gastos del Sr. César Pino, son generados y autorizados por el mismo Sr. Pino. En consecuencia, no existe una debida segregación de funciones entre quien realiza el gasto y la persona que los revisa y autoriza”.

  • 7. Denuncia sobre supuestos malos tratos laborales y hostigamientos

En el penúltimo punto de los hallazgos se especifica que “con fecha 12 de noviembre de 2019 el señor Ricardo Leal Patiño, Jefe de Tesorería presenta una ficha de tramitación de denuncia, la cual señala que sufre de “acoso laboral y psicológico por la jefatura superior” (no jefe directo) identificando en este documento como victimario (supuesto) al señor César Pino, Vicerrector de Gestión Económica y Administrativa”. Luego, se expone que:

  • 8. Contrataciones y pagos relacionados con Jardín Botánico y la empresa Producción en Viveros, Cultivo Forestal y Apícola, Neri Carrasco E.I.R.L

Sobre el punto mencionado se hace referencia a que el Rector Óscar Galindo, mediante carta de fecha 4 junio de 2019, invitó al Jaime Büchner a participar en el Comité Asesor Externo dependiente de la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad.

  • 9. Programas con recursos fiscales – PACE y BNA

Sobre este último punto se detalla que se observó que “no hubo concurso en el proceso de contratación para los cargos en que fue contratada la Srta. Yislen Muñoz”. Así se añade que “en consecuencia, no fue posible verificar la objetividad y efectividad del proceso de reclutamiento y de selección respecto a otros potenciales postulantes a dichos cargos”.

  • Carta de decanos y consejeros académicos

  • Informe final de investigación externa

  • #Tags
Comentarios