RíoenLínea
Educación Lunes 13 de Diciembre de 2021 | Publicado a las 20:33 | Actualizado a las 22:17

UACh desvincula a ex Rector Óscar Galindo por hechos ocurridos durante su gestión

Publicado por: Germán Pérez
Visitas 3932
Imagen de archivo: Óscar Galindo

La Universidad Austral de Chile oficializó la desvinculación del ex Rector Óscar Galindo, por hechos que habrían ocurrido durante su gestión, aunque desde la casa no especificaron las causas que motivaron su salida.

En enero de este año, el ex Rector Óscar Galindo anunció su renuncia a la Rectoría de la UACh, en medio de meses de acusaciones por presuntas irregularidades ocurridas durante su administración y que dicen relación -entre otras cosas- con cuestionamientos de contrataciones y nepotismo. Tras ello, la otra autoridad universitaria se mantuvo en el plantel ejerciendo su cargo de académico.

Sin embargo, durante este lunes la Universidad Austral de Chile oficializó públicamente la desvinculación de Galindo, a quien se le notificó durante la segunda quincena de noviembre de esta determinación.

Eso sí, la UACh no hizo públicas las causales de despido, ni los hechos específicos que terminaron con su salida.

En un comunicado, la casa de estudios detalles que: “Cumpliendo con las normas estatutarias y reglamentarias, el Consejo Académico de la Universidad Austral de Chile conoció antecedentes recientemente detectados respecto de hechos ocurridos durante la gestión del ex Rector, que no se relacionan con los conocidos por la opinión pública durante el segundo semestre del año pasado”.

En ese sentido, desde el plantel universitario se especificó que el Consejo Académico, “evaluó dichos antecedentes y acordó que se hiciera efectiva la desvinculación de la Universidad del profesor Galindo, la cual se materializó, cumpliendo con todas las formalidades legales el día 18 de noviembre de 2021”.

Por último, explicaron que los hechos que motivaron el despido de Galindo “no serán comentados, ni han sido difundidos por la UACh, en cumplimiento de su obligación de respetar la dignidad y los derechos fundamentales de todos quienes forman o han formado parte de nuestra comunidad, sin importar el cargo o función que hayan desempeñado”.

Cabe destacar, que según conoció este medio, días después de enviarse la carta de despido de Galindo, el 22 de noviembre, la ex autoridad universitaria ingresó ante el Juzgado de Letras del Trabajo de Valdivia una demanda de tutela laboral por vulneración de derechos fundamentales durante la relación laboral; aduciendo afectaciones al derecho al respeto a la vida privada y a la libertad de emitir opinión y la de informar, sin censura previa, en cualquier forma y por cualquier medio. En los hechos, relata una serie de situaciones donde se denunciaban las presuntas irregularidades que se habrían cometido durante su gestión y un episodio de supuesta “censura” en un medio de comunicación de la universidad.

En la mencionada acción judicial no se hace mención a la desvinculación.

Comentarios