RíoenLínea
Política Martes 22 de Agosto de 2023 | Publicado a las 13:59 | Actualizado a las 14:19

Ilabaca tilda críticas de Cuvertino como una “tontera” y anuncia querella por proyecto en Río Bueno

Publicado por: Gabriel Vallejos
Visitas 2143
Imagen de contexto

El Diputado Marcos Ilabaca ahondó en el enfrentamiento con su compañero de partido y Gobernador de Los Ríos, Luis Cuvertino, calificando sus críticas como “una tontera” y emplazándolo a preocuparse “de lo que está sucediendo en su casa”. Además, anunció una querella por el polémico proyecto que en Río Bueno financió el Gobierno Regional.

Completamente cortadas están las relaciones políticas, personales e institucionales entre el legislador y la principal autoridad unipersonal electa en Los Ríos, según reconoció el propio Ilabaca. Todo se acrecentó con los cuestionamientos que el parlamentario vertió sobre los gobiernos regionales a nivel nacional y también al de Los Ríos, lo que en su momento fue resentido por Cuvertino, quien los calificó como “un cuchillazo”, acusándolo de mentir y exigiéndole disculpas públicas.

RioenLinea conversó con el Diputado del Partido Socialista, asegurando que no dialoga hace más de dos años con el Gobernador, manifestando que “no entiendo cuál es la razón por la cual el Gobernador me ha marginado permanentemente de este tipo de situaciones. De hecho no he recibido nunca una llamada telefónica de él ni de su equipo. No conozco a su equipo y es lamentable cuando se dan este tipo de cosas”.

Sobre los emplazamientos de Cuvertino, quien dijo sentirse molesto debido a que no se reconocieron hechos como la inexistencia de investigaciones penales en Los Ríos por el Caso Convenios, Ilabaca respondió que “pareciera que se trata de tapar el sol con un dedo. Lo que yo estoy señalando no lo digo yo solamente, lo ha dicho la Contraloría, lo ha dicho el Ministerio Público que ha iniciado investigaciones criminales en once gobiernos regionales. Es una discusión permanente al interior del Congreso Nacional”.

Yo creo que es una tontera que -cuando un Diputado como yo, que además está hablando de un tema general- esté en un medio nacional hablando ‘sabe qué esto ocurre en todo el país menos en la Región de Los Ríos’, porque además no tengo esos antecedentes, porque el señor Gobernador hace dos años que no habla conmigo, entonces yo invitaría al Gobernador Regional a que cada uno asuma el rol que le corresponde. Yo no soy vocero del Gobierno Regional de Los Ríos en ningún caso, yo soy Diputado de la República y hoy día, ante una crisis de corrupción tan alta como la que estamos viendo, una crisis de credibilidad que atenta contra la democracia, uno tiene que ser responsable y uno tiene que condenarla, venga de donde venga”, afirmó el parlamentario.

  • Cuestionado proyecto en Río Bueno motivará querella.

El parlamentario socialista sacó a colación otro tema que por estos días ha generado debate y diversos cuestionamientos a su adjudicación, que tiene que ver con un proyecto de mejoramiento y estabilización de un talud en Río Bueno y que es financiado por el Gobierno Regional, entidad que hoy desarrolla un sumario debido a que uno de sus funcionarios estaría vinculado a la municipalidad que adjudicó los trabajos, a una empresa de un ex SEREMI de Sebastián Piñera.

“Hoy día en Los Ríos existe una situación absolutamente anómala”, manifestó Ilabaca, confirmando que se querellará por las irregularidades asociadas a la iniciativa. El legislador adelantó a RioenLinea que “voy a presentar una querella criminal, voy a pedir que el Consejo de Defensa del Estado intervenga en este proceso criminal y me voy a entrevistar también con el contralor regional, porque creo que este tipo de situaciones no las podemos aceptar y pareciera que la región hoy día ante este caso, existe un silencio cómplice”.

Vamos a pedir que el Ministerio Público investigue y en ese sentido que se determinen las responsabilidades penales que se tengan que determinar y la existencia de delitos que se tengan que determinar. Eso va a ser materia de la investigación, pero cuando -y esto está en el informe de Contraloría- una empresa que nace en enero, con un capital de un millón de pesos, sin ningún tipo de experiencia y se adjudica en el mes de marzo-abril un proyecto por mil quinientos millones de pesos, por lo menos hay algo raro y además cuando sabemos que el analista del proyecto mientras era funcionario del Gobierno Regional, además prestaba servicios de estudios de suelo a la Municipalidad de Río Bueno y el Gobierno Regional no dice nada, me parece muy raro (…) pareciera que tiene cara de gato, maulla, tiene cola de gato y nadie se da cuenta que es gato”, apuntó.

En este sentido, Ilabaca repasó a Cuvertino manifestando que “yo le pediría al Gobernador que antes de pedirme disculpas públicas, se preocupara de lo que está sucediendo en su casa”, añadiendo que “encuentro insólito que el Gobierno Regional haya autorizado o no haya dicho nada, cuando una empresa sin experiencia se adjudica un proyecto de mil quinientos millones de pesos con recursos que son propios del Gobierno Regional ¿Dónde están las alarmas?”.

Mientras la pugna entre los referentes socialistas en Los Ríos está lejos de terminar, el parlamentario aseguró que en el Congreso se esforzarán por aprobar indicaciones que en la Ley de Presupuesto aseguren un mayor control en las transferencias de los gobiernos regionales.

Comentarios