RíoenLínea
Política Lunes 31 de Julio de 2023 | Publicado a las 14:07 | Actualizado a las 16:17

“Ha sido un cuchillazo”: Traspaso de platas regionales enfrenta a Cuvertino con De Urresti e Ilabaca

Publicado por: Gabriel Vallejos
Visitas 3908
Imagen de contexto: Gobernador Cuvertino, Senador De Urresti y Diputado Ilabaca | Elaboración de RioenLinea

El traspaso y gastos de dineros regionales mantiene enfrentados al Gobernador Regional Luis Cuvertino, con el Senador Alfonso De Urresti y el Diputado Marcos Ilabaca. La autoridad ejecutiva acusó cuestionamientos errados y “cuchillazos” por parte de los parlamentarios.

Tensas están las relaciones entre los principales referentes del Partido Socialista en Los Ríos, al estallar casos controvertidos por las millonarias asignaciones de recursos desde los Gobiernos Regionales a fundaciones privadas.

El enfrentamiento entre los parlamentarios y el Gobernador surge por dichos públicos. Uno de ellos en una de las comisiones del Senado donde se ha abordado el tema, donde De Urresti genéricamente dijo que en los Gores existe “un tremendo despilfarro de recursos”. Ilabaca, por otro lado, sostuvo en un matinal que el Gobierno Regional de Los Ríos traspasó $7.000 millones a empresas eléctricas, todo para completar el 100% de ejecución presupuestaria. Críticas que se dieron en relación a la calidad del gasto.

Esto fue resentido por Cuvertino, quien decidió citar a un punto de prensa para responder directamente a ambos representantes y líderes socialistas en la zona. El gobernador, sostuvo que “no hay cuestionamiento” sobre la legalidad de las inversiones y del correcto uso de los recursos.

“Decir, porque están desinformados, desde el año 2021 nos han permitido que aquellos recursos que no se gasten pasen a saldo inicial de caja, por lo tanto no tenemos la obligación de gastar el ciento por ciento, tenemos la posibilidad de pasar esos recursos a una cuenta extrapresupuestaria”, afirmó el Gobernador.

Además, sostuvo que “en esta región no hay discrecionalidad. Yo en lo personal como gobernador no estoy ocupando la facultad de dirigir las 7.000 UTM, un valor cercano a los $400 millones, sino que he renunciado a esa posibilidad desde el inicio de mi mandato y por consiguiente todo proyecto, programa, de todo tipo, pasa por nuestro Consejo Regional una vez que ha sido viabilizado técnicamente”.

  • “Cuchillazos” y exigencia de disculpas.

La situación fue duramente criticada por Cuvertino, a lo que se plegaron los consejeros regionales mediante una declaración pública firmada por la totalidad de los cores, salvo Ítalo Martínez, también socialista.

“En lo personal me ha causado mucho malestar y dolor, porque indudablemente había una oportunidad de poder haber reconocido en este Gobierno Regional atributos importantes en este cuestionamiento público. Lamentablemente se nos metió en el mismo saco, lamentablemente no hubo reconocimiento para el trabajo bien hecho en este Gobierno Regional y que hoy día entramos en la duda general, al decir falsedades, al decir cuestiones que no corresponden, al decir francamente mentiras o falta de información”, dijo el Gobernador.

Frente a la pregunta de si los parlamentarios debían ofrecer disculpas públicas, dijo que “me parece que es correcto, mirado desde el punto de vista de la fraternidad partidaria, poder reconocer con humildad que hay una equivocación, que le faltó información o utilizaron fuentes equivocadas en la información. Es distinto lo de De Urresti respecto a lo de Ilabaca, porque lo que hace De Urresti es una crítica, es una observación severa a lo gobiernos regionales, en una sala que es el Senado, en una reunión formal frente al contralor general, por lo tanto lo que estamos cuestionando es el fondo de esas observaciones que él hace, pero es distinto a lo de Ilabaca, que el entrega información falsa en medios”.

A esto añadió que “yo espero que el con humildad reconozca, en el marco de ser compañeros, es decir, para mi ha sido un cuchillazo porque él tenía todos los datos para consultar y no se justifica cometer un error tan grave”. Sin embargo, luego dijo que De Urresti, no debería disculparse, ya que vertió críticas de fondo.

Las críticas fueron replicadas por la consejera Carolina Zúñiga, jefa de la bancada de oposición en el Consejo Regional, manifestando que “nos parece lamentable que dentro de lo que nosotros hemos tratado de construir como región, puedan hacer ese tipo de comentarios aludiendo a situaciones que no existe una prueba de por medio, sino que solamente opinología (…) si los parlamentarios mencionados tienen alguna prueba fehaciente de lo que están diciendo, que la hagan pública“.

Por su parte, el consejero Héctor Pacheco, en representación de la bancada de centro izquierda, afirmó que “aquí algunos parlamentarios andan en sus proyectos políticos personales y eso creo que no corresponde. Espero que se haga una aclaración, una rectificación de sus dichos. No para aparecer un par de segundos en la televisión nacional, se dedican a desprestigiar a los gobiernos regionales, al Gobernador y al Consejo Regional. Eso es inaceptable”.

Tensión en uno de los principales partidos de Gobierno, donde Cuvertino reconoció que con los parlamentarios nombrados la relación es casi nula, no descartando recurrir a instancias partidarias, acusando un daño a su honra.

Comentarios