RíoenLínea
Política Martes 08 de Agosto de 2023 | Publicado a las 16:58 | Actualizado a las 16:58

Municipio de Río Bueno rechaza invalidar cuestionada adjudicación de obras a ex SEREMI de Piñera

Publicado por: Gabriel Vallejos
Visitas 2274
Imagen de contexto | Municipalidad de Río Bueno

Pese a las observaciones de la Contraloría, la Municipalidad de Río Bueno rechazó invalidar la millonaria y cuestionada adjudicación de obras de mejoramiento de un talud, que benefició a una empresa de propiedad de un ex SEREMI de Sebastián Piñera.

Sin ningún tipo de cambio se continuará desarrollando el proyecto “Mejoramiento y Estabilización de Talud Río Bueno” en el sector de la cuesta Beauchef, luego que una denuncia de miembros del Concejo Municipal generara que el ente contralor propusiera dejar sin efecto administrativo la adjudicación a la firma Ingeniería Verde SpA., representada legalmente por José Luis Accardi Vargas y que tomó las obras con un presupuesto superior a los $1.500 millones.

Los ediles cuestionan la nula experiencia de la empresa y un aumento de dineros del proyecto, mientras que la Contraloría identificó irregularidades en la exclusión de un oferente en la etapa de evaluación y -además- constató que a la firma de Accardi se le asignó más puntaje del debido en las bases del concurso, por lo que concluyó que “la tramitación del proceso licitatorio no se ajustó a derecho”.

La casa edilicia abordó el tema por medio de un comunicado público, afirmando que los concejales “realizaron consultas sobre dicho proceso a la Contraloría, con el fin de determinar eventuales nexos entre la empresa adjudicada y la actual administración municipal. El resultado de dicha consulta fue claro por parte de Contraloría, al NO constatar irregularidades de ese tipo”.

Sobre la sugerencia del organismo fiscalizador, el escrito responde que “hemos decidido no iniciar un procedimiento de invalidación administrativa de la licitación ya adjudicada, lo que fue comunicado oficialmente a Contraloría Regional de Los Ríos, pues estimamos que el proceso se ha ajustado a Derecho, existiendo situaciones jurídicas consolidadas y derechos adquiridos de terceros. Por lo tanto, se optó por darle continuidad a las obras, las que presentan un significativo avance”

Pese a las observaciones de la Contraloría, el comunicado también sostiene que “tenemos la convicción de que no existió en el respectivo proceso de adjudicación, nada distinto a una estricta sujeción a las bases”.

El a estas alturas controvertido proyecto es financiado por el Gobierno Regional de Los Ríos. RioenLinea preguntó al Gobernador Luis Cuvertino si esta situación hace que se vea mal la tramitación de proyectos costeados por la repartición, respondiendo que “es difícil contestar eso” y agregando que la invalidación del proceso administrativo podría complicar el devenir de las obras, al existir la posibilidad de llegar a instancias judiciales.

“La dificultad que tenemos es que hay ya actos administrativos con la empresa que no tienen retorno, porque significa judicializar y esa es la amenaza que tendría la Municipalidad de Río Bueno, de que la empresa haga un juicio contra la Municipalidad y pueda pedir recursos que a la larga también, por ser nosotros parte como unidad financiera, pudiese repercutir también en el Gobierno Regional, es decir, hoy día hay un cuestionamiento respecto a las características de la empresa, a la experiencia de la empresa y no a las especificaciones técnicas de la solución”, explicó Cuvertino.

Desde el municipio riobuenino, en tanto, aseguraron que buscarán alcanzar el objetivo superior de concretar el proyecto, que es esperado por la comunidad.

Comentarios