RíoenLínea
Política Viernes 04 de Agosto de 2023 | Publicado a las 15:55 | Actualizado a las 15:55

Contraloría sugirió al municipio de Río Bueno invalidar millonaria licitación a empresa de ex SEREMI

Publicado por: Gabriel Vallejos
Visitas 6561
Imagen de contexto | Facebook Municipalidad de Río Bueno

La Contraloría sugirió a la Municipalidad de Río Bueno invalidar la adjudicación de una millonaria licitación para trabajos de talud, en la que salió beneficiada una empresa sin experiencia y de propiedad de un ex SEREMI de Minería.

Se trata de la firma Ingeniería Verde SpA., representada legalmente por Luis Accardi Vargas, quien fue titular de dicha cartera durante una de las administraciones de Sebastián Piñera. El proceso, en que la empresa ganó la licitación con un presupuesto superior a los $1.565 millones, mantiene bajo cuestionamiento a la Municipalidad, liderada por la Alcaldesa Carolina Silva, ligada a Chile Vamos.

Las dudas en torno a la adjudicación fueron levantadas por cuatro concejales de distinto signo político, quienes denunciaron posibles irregularidades ante la Contraloría, que recientemente entregó sus conclusiones estableciendo -entre otras cosas- que en el periodo de selección se asignó un mayor puntaje del que correspondía según las bases.

“Pese a que el único contrato de obra pública que presentó, fue ejecutado por una empresa contratista distinta a ella -Constructora Mosal Ltda.- y en la que el señor José Luis Accardi Vargas, socio y representante legal de Ingeniería Verde SpA se desempeñó únicamente como profesional residente de la obra. Lo anterior resulta improcedente, toda vez que, aun cuando las reglas de evaluación de experiencia permitían incluir contratos de los socios de los oferentes, estos debían igualmente tener la calidad de contratista en relación a las correspondientes obras, y no solamente de residente”, se lee en el documento del ente contralor.

A esto, se agrega la sugerencia para que la Municipalidad deje sin efecto la adjudicación, ya que “al haber excluido indebidamente una oferta válida en la etapa de admisión y luego asignar un mayor puntaje técnico que el que correspondía a la única oferta que quedó en competencia, cabe concluir que la tramitación del proceso licitatorio no se ajustó a derecho, al incurrir en infracciones a los principios de libre concurrencia y estricta sujeción a las bases, que impidieron al municipio llevar a cabo una correcta revisión de ofertas y, en consecuencia, determinar a la mejor evaluada”.

Desde el Concejo Municipal surgen críticas y cuestionamientos, pese a que en la misma instancia se aprobó la adjudicación del proyecto. Quienes se inclinaron a favor afirman que se hizo pensando en la idoneidad de la información aportada por los organismos municipales especializados y por la necesidad de las obras, asegurando que luego de la votación comenzaron a aflorar las dudas.

El concejal Javier Rosas, ligado a la DC, votó en contra, pero manifestó que lo irregular del trámite “es un tema no menor y que no tiene precedentes. En todo el tiempo que he sido concejal y hemos presentado, es primera vez que ocurre algo similar en Río Bueno, donde nosotros hemos entregado los antecedentes y Contraloría señala que la licitación en definitiva fue un proceso irregular”.

El edil también dijo que “queremos que se tomen acciones importantes con respecto a la Alcaldesa, hemos sugerido que así lo haga, hemos sugerido que tenga una pronta solución por el bien de todos los riobueninos y de las empresas que crean en los proyectos que tiene Río Bueno para una licitación. No queremos dar un ejemplo que en Río Bueno se están manejando las licitaciones al antojo, para poder adjudicarle a las empresas que uno preferiría”.

Su par de Renovación Nacional, Daniel Quezada, criticó que “vemos que no hay un trabajo acorde a lo que se exige, sobre todo en las licitaciones y en recursos que son públicos”

Consultado sobre la decisión que se debería tomar al respecto, respondió que “uno podría pensar que en pro de la transparencia y de lo que esto obviamente ha repercutido a nivel regional, que están los cuestionamientos que vemos a nivel nacional en tema de recursos públicos, yo espero que ella tome las medidas que sean las adecuadas para que en un próximo proceso no tengamos este tipo de resultados”.

Otro de los ediles que denunciaron fue Juan Unión, quien agregó otro antecedente de la cuestionada adjudicación y del mismo proyecto, afirmando que “hicimos una visita de los trabajos que ya se están haciendo ahí y nos llamó poderosamente la atención que el cien por ciento del talud no está considerado en el proyecto, queda un restante de aproximadamente 400 metros que quedó fuera”.

“Lo que llama poderosamente la atención es que esta es una empresa que no tiene experiencia, que se formó hace muy poco tiempo y se gana un proyecto de esta naturaleza dejando otra empresa afuera, porque aquí hubo otra empresa que también compitió, entonces llama un poco la atención la decisión (…) hay responsabilidades y quienes tengan responsabilidades tienen que asumir”, sentenció.

RioenLinea se contactó con la Municipalidad de Río Bueno para obtener un pronunciamiento, no existiendo una respuesta hasta la publicación de este artículo. Por otra parte, se adelantó que la materia sería discutida en la próxima sesión del Concejo Municipal, sumando otro caso controvertido en la casa edilicia, ya cuestionada por el uso indebido de un vehículo fiscal, tema que está bajo sumario tras también ser acreditado por la Contraloría.

Comentarios