«Hay abastecimiento normal»: SEC ante aumento de demanda de combustible en Los Ríos por «bencinazo»

«Hay abastecimiento normal»: SEC ante aumento de demanda de combustible en Los Ríos por «bencinazo»

"Hay abastecimiento normal": SEC ante aumento de demanda de combustible en Los Ríos por "bencinazo"
Largas filas en servicentro ubicado en Picarte con Rubén Darío | RioenLinea
"Hay abastecimiento normal": SEC ante aumento de demanda de combustible en Los Ríos por "bencinazo"
Largas filas en servicentro ubicado en Picarte con Rubén Darío | RioenLinea

Publicado por: Alexis Inostroza

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp Compartir en Telegram Copiar enlace

Un escenario de alta expectación se vivió este martes en los servicentros de Valdivia, donde cientos de automovilistas repletaron las estaciones de servicio para adelantarse a lo que será un alza histórica en el valor de los combustibles.

Este fenómeno, impulsado por la inestabilidad del mercado internacional debido a conflictos geopolíticos en Irán, generó esperas de hasta 40 minutos en los surtidores locales. La situación refleja la preocupación ciudadana por un incremento que sumará hasta $580 al costo del diésel y $370 a la bencina de 93 octanos.

Ante este panorama de aglomeraciones, las autoridades de energía llamaron a la tranquilidad frente a la demanda de combustible, confirmando que la Región de Los Ríos cuenta con abastecimiento continuo. Las declaraciones se enmarcan en un esfuerzo coordinado, tanto a nivel regional como nacional, para garantizar la disponibilidad del recurso.

A nivel local, el Director de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) en Los Ríos, Osmán Obreque, fue enfático en destacar que el suministro en la zona está garantizado, comentando que «de acuerdo a la información que tenemos, hay abastecimiento normal en la región y el suministro está asegurado».

Tras una serie de inspecciones realizadas durante la mañana en distintas estaciones de servicio, Obreque destacó el comportamiento de los conductores, señalando que se observó «orden de parte de los automovilistas» a pesar de la contingencia.

Asimismo, la autoridad descartó situaciones de caos o gran congestión vehicular en el sector céntrico de la capital regional, precisando que «la mayor cantidad de vehículos en filas estaban en las estaciones de servicio más alejadas del centro», lo que ha permitido mantener la fluidez vial en el resto de la ciudad.

Esta tranquilidad a nivel regional es respaldada por las gestiones a nivel central. La Ministra de Energía, Ximena Rincón, reiteró que se mantiene un trabajo permanente con la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) y la SEC para asegurar la distribución, afirmando que «no tenemos reportes en el Ministerio de falta de combustible».

En esta misma línea, la secretaria de Estado explicó que, si bien es posible que alguna estación agote su stock temporalmente debido a la alta concurrencia simultánea, esto no obedece a un problema de escasez real.

Al respecto, la Ministra aclaró que «no es que no exista combustible, sino que en ese punto específico puede llegar a ocurrir y va a haber que reponerlo con los camiones respectivos”, por lo que se descartó un escenario de desabastecimiento generalizado en el territorio nacional.

Subir al comienzo del sitio