RíoenLínea
Social Jueves 13 de Julio de 2023 | Publicado a las 22:09 | Actualizado a las 22:09

Exdirector del INDAP en Los Ríos es sancionado con una multa por acoso laboral contra funcionaria

Publicado por: Gabriel Vallejos
Visitas 3840
Imagen de archivo: Juan Marcelo Ramírez Matus | INDAP

Con una multa sobre su remuneración y una constancia en su hoja de vida, fue sancionado el exdirector del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) en Los Ríos, Juan Marcelo Ramírez Matus, por acoso laboral contra una funcionaria.

Las medidas fueron determinadas tras la realización de un sumario por los hechos denunciados en mayo del 2022, época en la que Ramírez habría insultado a la funcionaria en cuestión en un estacionamiento en Valdivia y minutos más tarde en una oficina de la repartición, situación que generó una descompensación y llantos de la afectada, de acuerdo a lo que consta en el documento que aprobó el proceso disciplinario.

En medio de la investigación interna -bajo los cargos de acoso laboral e infracción de obligaciones funcionarias- el otrora director fue suspendido de sus funciones y posteriormente removido del cargo. Tras esto, el INDAP resolvió aplicarle una sanción consistente en una multa del 20 por ciento de su remuneración mensual y una constancia en su hoja de vida.

Ramírez Matus interpuso un recurso de reposición, argumentando imprecisión en la formulación de cargos y grave contravención al razonamiento lógico sobre las pruebas aportadas en el desarrollo del sumario. Pese a esto, la dirección nacional del organismo emitió una resolución exenta que rechazó el recurso y mantuvo las medidas en su contra.

RioenLinea intentó realizar una entrevista telefónica con el involucrado, lo que no fue posible concretar debido a que declinó aceptarla. A través de mensajería, se limitó a afirmar que aún resta una respuesta a la solicitud de apelación respecto al último trámite y que también se reserva el derecho de continuar su defensa en la justicia ordinaria, manifestando que a juicio de su defensa la autoridad se excede en el uso de sus facultades para ponderar las pruebas.

Comentarios