RíoenLínea
Social Jueves 05 de Mayo de 2022 | Publicado a las 13:49 | Actualizado a las 13:56

Inician sumario contra director de INDAP en Los Ríos por presunto maltrato a funcionaria

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 3438
Director Regional de INDAP, Juan Marcelo Ramírez Matus | Archivo

La Secretaria Regional Ministerial (SEREMI) de Agricultura confirmó el inicio de un sumario administrativo contra el Director de INDAP en Los Ríos, Juan Marcelo Ramírez Matus, quien fue denunciado tras un presunto maltrato verbal contra una funcionaria de su repartición.

Se trata del Director Regional de INDAP, Juan Marcelo Ramírez Matus, quien se mantiene desarrollando funciones desde el Gobierno anterior y fue denunciado por presunto maltrato verbal contra una funcionaria de la repartición. 

Al respecto, la SEREMI de Agricultura en Los Ríos confirmó el inicio de un sumario administrativo contra el director de INDAP, es así como el titular de la cartera, Patricio Barría, manifestó que “tras recibir los antecedentes entregamos los antecedentes al nivel central para que se tomen las medidas administrativas correspondientes, en el Gobierno del Presidente Boric condenamos y repudiamos cualquier tipo de violencia, no permitiremos actos que atenten contra la honra y dignidad de los funcionarios”.

Por su parte, la Delegada Presidencial, Paola Peña, detalló que fue informada de la situación y que el Gobierno prestará su apoyo a la funcionaria afectada.

“La orientación y el planteamiento por parte de la delegación que concordamos con ANEF y con el SEREMI, no es otra que el amparo irrestricto a los derechos de la funcionaria afectada y por lo tanto, estos antecedentes se pusieron a disposición de las direcciones nacionales, lo hizo este SEREMI y hoy en la mañana se están tomando las medidas par accionar de acuerdo a los mecanismos que el estatuto administrativo provee para tal efecto”, agregó la delegada.

En cuanto a la continuación de funcionamiento en su cargo, Peña explicó que aquello dependerá de lo que sea establecido en el procedimiento que se iniciará hoy.

Además, Peña especificó que “hay cuestiones que son intolerables y que, por lo tanto, cualquier transgresión a la normativa tiene que ser abordada más en un ámbito de denuncia ante la fiscalía en donde eventualmente podrían haberse cometido situaciones de violencia, tienen que ser investigadas de manera inmediata y tomar las acciones que el ordenamiento ha dispuesto para tal efecto”.

Por su parte, la Presidenta Regional de la ANEF, Nancy Silva, explicó que dirigentes de INDAP le informaron que lo sucedido tendría relación con que el director de la repartición habría encerrado a una funcionaria para maltratarla verbalmente.

Nos informaron desde la dirigencia de INDAP, esto venía hace rato y ayer culminó con el encierro de una funcionaria. Se hicieron las presentaciones a Carabineros y a SERNAMEG, el tema fue denunciado por la ANEF al SEREMI de Agricultura, quien avisó a la dirección nacional. La dirección instruyó un sumario, ya esta nombrado el fiscal que haría el sumario”, agregó.

Tras esto, Silva especificó que como ANEF piden la renuncia inmediata del director “porque no podemos seguir tolerando temas de abuso o acoso a ningún funcionario”.

Cabe mencionar que esta no es la primera vez que el director de INDAP protagoniza una polémica con sus trabajadores, ya que en el 2019 amedrentó a los funcionarios para evitar que participen en manifestaciones del Estallido Social. 

RioenLinea intentó comunicarse con el actual director de INDAP, sin embargo, hasta la hora de publicación de este artículo, aquello no fue posible.

  • #Tags
Comentarios