RíoenLínea
Social Jueves 19 de Enero de 2023 | Publicado a las 10:26 | Actualizado a las 10:26

Vecinos protestaron para que se apliquen medidas por polvo en ruta Torobayo-Curiñanco

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 718

Residentes de la ruta Torobayo-Curiñanco cortaron el camino a la costa valdiviana, reclamando por el exceso de polvo que han tenido en sus viviendas.

Cerca de las 08:00 horas de la mañana de este jueves, un grupo de residentes de la Ruta T-340, que conecta Torobayo con Curiñanco, se tomaron la vía que se dirige a la costa de Valdivia, lo cual generó la molestia de algunos automovilistas, como también así el apoyo de otros expresado con bocinazos y gestos de aprobación. Todo esto bajo el resguardo de Carabineros.

Fueron tres las juntas de vecinos del sector que organizaron este bloqueo de ruta, quienes con pancartas y cacerolazos expresaron su malestar por los problemas que aquejan.

Uno de ellos, según manifestó el vocero de la Junta de Vecinos Chabelita, Patrick Reolón, tiene que ver con el polvo que se genera debido a los trabajos que se han hecho el camino que está en sus viviendas, lo cual ha generado problemas respiratorios y accidentes de tránsito.

Asimismo, el propio Reolón declaró que esta manifestación era necesaria para que sus demandas sean tomadas en cuenta, debido a que la semana pasada enviaron una carta que no fue respondida, ni tampoco aplicaron el suficiente líquido “matapolvo” para evitar su propagación a los inmuebles.

Esto ha generado problemas sanitarios, los cuales, según afirmó Reolón, “yo puedo decir con certeza que, en nuestro sector, que abarca como 2 kilómetros de la ruta, hay 3 niños con problemas respiratorios crónicos, hay 3 adultos mayores con problemas respiratorios”, añadiendo que no pueden hacer actividades al aire libre porque “uno literalmente está tragando y respirando polvo”.

Al lugar acudieron autoridades como la Secretaria Regional Ministerial (SEREMI) de Obras Públicas, Nuvia Peralta, y el SEREMI de Gobierno, Juan Guerra. Tras su arribo, conversaron a mitad de la ruta, en la cual establecieron algunos puntos y respondieron al petitorio entregado por la comunidad la tarde de este miércoles.

Al respecto, desde la SEREMI de Obras Públicas se comprometieron con extender la aplicación de líquido supresor de polvo, pasando de 5 a 10 kilómetros de la ruta, la cual comenzará el miércoles de la próxima semana.

Reolón, por su parte, admitió quedar “semi conformes”, debido al largo tiempo que les han dado para dar solución a sus demandas.

“Seguimos viviendo un poco con promesas, digamos, que ojalá no pase más allá de la próxima semana (…) estamos agradecidos, digamos, del aumento presupuestario, de las mejroes que se están aplicando, pero aun así sentimos que a veces, digamos, los tecnicismos, el mover cifras, el mover camiones, se aleja un poco de la realidad que nosotros vivimos día a día en terreno”, manifestó Reolón, agregando que, “la emergencia es ahora, y las soluciones no deberían ser para una semana, dos, tres semanas más, no podemos esperar tanto”.

  • Pavimentación del camino

A mediados de diciembre del año pasado, tras finalizar el contrato  con la empresa anterior, la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas (MOP) de Los Ríos publicó la licitación para terminar los trabajos del tramo Torobayo-Curiñanco.

En cuanto a esto, la SEREMI Peralta, dijo que, “esta licitación fue lanzada el 15 de diciembre, y nosotros pretendemos iniciar obras en septiembre del 2023”, complementando que el camino pavimentado estaría listo “en dos años aproximadamente, o sea, en 2025”.

Esto vendría a dar una solución definitiva a los problemas de polvo que han tenido los residentes del sector.

Por último, en torno a los compromisos gestados durante este jueves, la comunidad no descartó cortar de nuevo la ruta si las autoridades no cumplen con sus promesas de dar una solución a sus demandas a corto plazo.

Comentarios