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Social Lunes 10 de Julio de 2023 | Publicado a las 20:54 | Actualizado a las 21:34

Vecinos aseguran que residuos acumulados en Morrompulli podrían mantenerse “por todo este mes”

Publicado por: Nicolás Silva
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Residuos domiciliarios acumulados en Morrompulli | RioenLinea

Por todo el mes de julio se podría mantener la basura acumulada en Morrompulli, esto según aseguraron desde la Junta de Vecinos del sector que observan con pocas posibilidades una pronta solución a la situación que ocurrió hace dos semanas.

Fue a finales de junio cuando se produjo el deslizamiento de residuos desde el vertedero Morrompulli, amontonándose en un estero colindante con el terreno de una familia que reside en el lugar.

Sin embargo, a dos semanas de ese hecho, la situación no ha cambiado e, incluso, podría extenderse por un mes más.

Así lo afirmó el secretario de la Junta de Vecinos de Morrompulli, Ferdinando Carvajal, quien comentó que tras las reuniones que sostuvo la comunidad con las autoridades horas después del arrastre de la basura, la empresa Servimar –a cargo de las operaciones del vertedero– se comprometió a “retirar la basura en un plazo de 7 a 10 días (…) hasta hoy día, ya han pasado doce días, catorce días y no, todavía les queda por lo menos unos diez días más o, tal vez más todavía, o sea, hasta ahora no han cumplido con lo prometido”.

A lo anterior, Carvajal añadió que las faenas para el retiro de basura se podrían desarrollar “por todo este mes yo creo”, argumentando que “aparte de retirar la basura, ellos tienen que recomponer el lugar cómo estaba”.

Consultado por RioenLinea sobre los motivos detrás de esta demora, el dirigente vecinal aseveró que “se hizo un mal cálculo de la cantidad de metros cúbicos de basura”, dado que la compañía no hizo “un estimativo al momento de dar esa cantidad de días para el retiro, o sea, no dimensionaron en realidad la cantidad de metros cúbicos y nosotros calculamos que está muy sobre pasado de lo que ellos hicieron, que deben ser por lo menos unas 10 mil toneladas de basura”.

Asimismo, calificó como una “falta de respeto” la falta de comunicación que las autoridades y la empresa ha tenido con la comunidad.

“Desde esa fecha que hicieron ellos ese compromiso con la Alcaldesa y con la comunidad en una reunión que osstuvimos ahí, no se han contactado más con nosotros y tampoco nos han informado de nuevos plazos (…) en realidad nosotros desde siempre hemos tenido esa percepción que es una falta de respeto en primer lugar a la comunidad por la poca información que ellos nos entregan, la poca comunicación o consideración que tienen con la gente que vive en el sector”, recalcó Carvajal.

Del mismo modo, el secretario de la Junta de Vecinos hizo énfasis en que si desde la empresa “se comprometen a plazos, deberían ser plazos serios, más o menos acotados, ellos como profesionales en su área deberían haberlo considerado o, por último, si no podían cumplir, informar los motivos de por qué no se cumplen y así nosotros dar una información más certera a la comunidad”.

Esta situación ha generado que algunas familias tengan que alejarse de sus domicilios. Así lo afirmó la presidenta de la Junta de Vecinos, Ana Aguilar, quien dijo que “nosotros tuvimos que salir de nuestro hogar porque el camino que nosotros transitamos para llegar allá no está en condiciones, por los camiones que están trabajando ahí con la basura y por el agua contaminada también”, precisando que se trata de cuatro familias y nueve personas que se encontrarían en esa situación.

Cabe recordar que, a raíz del deslizamiento, la Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) de Salud declaró la zona en un estado de riesgo sanitario, iniciando además un sumario contra la Municipalidad de Valdivia y la empresa a cargo de las operaciones del vertedero Morrompulli.

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