RíoenLínea
Salud Viernes 30 de Junio de 2023 | Publicado a las 17:52 | Actualizado a las 17:52

Salud declara riesgo sanitario en vertedero Morrompulli e inicia sumario contra municipio y empresa

Publicado por: Gabriel Vallejos
Visitas 2829
Restos de desechos horas después del deslizamiento en Morrompulli | RioenLinea

Un sumario a la Municipalidad de Valdivia y a la empresa encargada de las operaciones del vertedero Morrompulli, inició la Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) de Salud, tras el deslizamiento de basura desde el espacio. Además, se declaró un estado de riesgo sanitario.

Una serie de elementos de riesgo y deficiencias en el tratamiento de los residuos sólidos son los antecedentes que la Autoridad Sanitaria tomó en consideración para investigar tanto a la administración comunal como a la empresa Servimar.

Tras fiscalizaciones en el lugar, luego que durante la noche del domingo miles de kilos de basura fueran a parar a metros de las viviendas de vecinos y al estero del sector, se constataron malos olores persistentes y la presencia de animales domésticos y aves carroñeras, que podrían ser vectores de enfermedades.

La SEREMI de Salud de Los Ríos, Cristina Ojeda, dijo que también “se comprobó la falta de canalización de aguas lluvias, las que ingresaron de manera descontrolada al vertedero aumentando el volumen de lixiviados, es decir, aumenta la cantidad de agua contaminada que se genera por la acumulación de residuos y que se infiltra en el suelo”.

Ojeda agregó que “debido a esto y a todo lo antes mencionado es que como autoridad sanitaria declaramos riesgo sanitario en el vertedero de Morrompulli”.

Por su parte, la Delegada Presidencial de Los Ríos, Carla Peña, manifestó que “creemos que esta declaración demuestra la eficacia de nuestras instituciones, ya que nos permitirá acelerar los trabajos para aliviar rápidamente las molestias que las y los residentes están experimentando en esta área afectada”.

Con esta declaratoria, según detallan desde el Gobierno, se dispone una rearticulación y optimización de los servicios involucrados en la emergencia derivada del derrumbe, cuyo material todavía se encuentra en fase de retiro.

Comentarios