RíoenLínea
Social Lunes 03 de Abril de 2023 | Publicado a las 21:45 | Actualizado a las 22:58

Valdivia: Vía para transporte público debutó con más de 30 multas cursadas y un vehículo retirado

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 4429
Vehículo retirado con grúa | Municipalidad de Valdivia

La pista exclusiva para el transporte público debutó con más de treinta multas cursadas y un vehículo retirado a través de una grúa, según informaron desde la Municipalidad de Valdivia.

A partir desde este lunes, empezó a regir la vía ubicada en el eje Yungay-General Lagos –entre las calles Maipú y Coronel Santiago Bueras–, la que está destinada exclusivamente para el transporte público que circula por el sector.

En ese sentido, en el tramo se llevaron a cabo fiscalizaciones por parte de Carabineros, la Seguridad Pública Municipal y de la Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) de Transportes y Telecomunicaciones. Las inspecciones también contaron con una grúa contratada por la casa edilicia.

Tras la primera jornada en que operó esta pista, la directora de Seguridad Pública Municipal, Alejandra López, detalló que, “se cursaron 35 partes por estacionar en lugares no autorizados, y se retiró un vehículo con grúa, lo que luego no fue necesario ya que tras esa acción se observó que la vía fue despejada voluntariamente, aunque el servicio seguirá disponible cuando sea necesario”.

Por su parte, la SEREMI de Transportes y Telecomunicaciones cursó siete citaciones en las primeras horas en que se implementó esta medida.

Esta medida tuvo un positivo balance por parte de las autoridades. El SEREMI de Transportes y Telecomunicaciones, Jean Ugarte, afirmó que, “advertimos que ya la velocidad comercial del transporte público mayor disminuye, se descongestionan las calles, esto también brinda mayor seguridad vial, por ejemplo, los vehículos del transporte mayor no estar descargando pasajeros en segunda fila”.

Por otro lado, la directora de la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLAN) del municipio, Javiera Maira, aseveró que, “desde temprano observamos que había muy pocos vehículos estacionados en lugares no autorizados en relación a lo que ocurría antes, lo que favorece enormemente la fluidez del transporte público mayor (…) por supuesto estaremos evaluando cómo se va desarrollando la medida, con el fin de responder a los desafíos que se puedan ir generando”.

Cabe mencionar que esta iniciativa surgió en el marco del Plan de Movilidad Sostenible que los organismos mencionados llevaron a cabo junto a organismos públicos, privados y organizaciones de la sociedad civil.

Comentarios