RíoenLínea
Social Miércoles 29 de Noviembre de 2023 | Publicado a las 11:49 | Actualizado a las 11:58

Tras toma de razón de Contraloría: MOP reanudará obras de mejoramiento en ruta Torobayo-Curiñanco

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 2601
Imagen de archivo: Ruta Torobayo-Curiñanco | X @MOPdeLosRios

Tras recibir la toma de razón de Contraloría, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) retomará las obras para mejorar la ruta entre Torobayo y Curiñanco en Valdivia, que están sin avances desde el 2021.

Luego de la recepción del documento en donde la Dirección de Vialidad subsanó las observaciones realizadas por el ente contralor, la cartera reanudará las faenas que contempla mejorar los 18 kilómetros de la ruta entre las localidades costeras de la capital regional, iniciativa vial que en su nuevo contrato contempla una inversión de $15.920 millones.

Con esto se terminan dos años de esperar para continuar con los trabajos después que la empresa TRICAM abandonara los trabajos por insolvencia económica y por el ataque incendiario que afectó a sus maquinarias en 2021, dejando las obras con un avance cercano al 50%.

Al respecto, la Secretaria Regional Ministerial (SEREMI) de Obras Públicas, Nuvia Peralta, manifestó que “es una gran noticia para la conectividad de Valdivia la obtención de la toma de razón por parte de Contraloría para poder reiniciar estas esperadas obras de mejoramiento de la ruta Torobao-Curiñanco. Se subsanaron las observaciones por parte de la Dirección de Vialidad, lo que nos permitirá retomar con fuerza estas obras hacia la segunda quincena de diciembre próximo”.

A este hecho también se refirió la Alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, quien explicó que este camino “es fundamental para el desarrollo costero y para el bienestar de las familias que habitan en este sector. Ha sido un largo proceso con muchas complejidades, y la verdad estoy muy contenta por el trabajo y la prioridad que le ha puesto el Ministerio de Obras Públicas para lograr por fin sacar el contrato y obtener esta toma de razón de Contraloría, lo que nos permite hoy estar anunciando que en las próximas semanas debieran reiniciarse las obras. Este le hace bien a Valdivia y a las familias del territorio”.

Por parte de la comunidad abordó este hito el presidente de la Junta de Vecinos de Los Pellines, Audito Ñanco, quien comentó que “fue muy larga la espera y me parece bien que se haya obtenido este documento para poder reiniciar los trabajos, porque los vecinos de la costa estábamos todos impacientes esperando esta buena noticia, sobre todo porque ahora se acerca el verano y todos quieren ver las máquinas trabajando. Esta obra va a beneficiar a muchas personas, especialmente a todas las familias que viven en la costa”.

Cabe recordar que la interrupción de estos trabajos generó una nueva preocupación entre los vecinos, como es la presencia de polvo a raíz del tránsito de vehículos por la vía, situación que derivó en una manifestación que llevaron a cabo a principios de año.

En torno a esto, el presidente de la Junta de Vecinos de Chabelita, Iván Miroshnichenko afirmó que “es una gran noticia, porque todos los vecinos de la zona hemos tenido harta paciencia para que se retomara este proyecto. Sufrimos mucho con los daños a los automóviles, el barro y el polvo del verano, que incluso ha provocado algunos problemas de salud en vecinos”.

De acuerdo a la programación entregada por el MOP, se prevé que la empresa Pavimentos Quilín –que se adjudicó el proyecto– comience con los movimientos de tierra y trabajo de terraplenes a mediados de diciembre, para en enero del próximo año iniciar con el asfaltado del camino.

Esto mejorará la conectividad para los habitantes de diferentes sectores que rodean la ruta, como Curiñanco, Los Pellines, Chabelita, Bonifacio, Punucapa y Potrero, quienes también podrán potenciar sus actividades de desarrollo productivo, sobre todo en el rubro turístico.

Comentarios