RíoenLínea
Social Jueves 20 de Abril de 2023 | Publicado a las 20:04 | Actualizado a las 20:06

Trabajadores de SOMARCO desmienten al Gobierno y niegan “acompañamiento” por su situación laboral

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 2889
Imagen de contexto | RioenLinea

Luego de enviar una carta, trabajadores de SOMARCO continúan con la incertidumbre por su situación laboral debido al cambio de operador del servicio de barcazas entre Niebla y Corral. En esta línea, desmienten a la Delegada Presidencial de Los Ríos, Carla Peña, quien aseguró que hay un “acompañamiento” del Gobierno en este tema.

El pasado martes, RioenLinea dio a conocer que trabajadores de la empresa enviaron una carta enviada a fines de marzo y dirigida tanto a la Delegada Presidencial de Los Ríos, Carla Peña, como al Secretario Regional Ministerial (SEREMI) de Trabajo, Rodrigo Leiva, pidiendo soluciones debido a la situación laboral en la que quedarán una vez termine el período de operación de SOMARCO.

Al respecto, la propia Delegada Peña comentó que, “hay un acompañamiento, ya, tengo entendido que los trabajadores se comunicaron con el SEREMI del Trabajo y hay un acompañamiento de aquello, vamos a seguir acompañando en este proceso, justamente, para que los despidos y los finiquitos se paguen bajo el tema de la ley”.

Consultada por RioenLinea respecto a si los trabajadores podrían ser contratados por el nuevo operador, la autoridad afirmó que, “esto no es parte, digamos, de lo que yo podría decir en este minuto, porque es un acuerdo entre privados”.

Por su parte, el SEREMI de Trabajo, Rodrigo Leiva, declaró que, “nosotros oficiamos al Ministerio de Transporte, para justamente velar para que los procesos de desvinculación se generen de acuerdo a la norma”, añadiendo que, “estamos a disposición, al igual que la Dirección del Trabajo, para poder acompañar este proceso para que se lleve de la mejor forma posible”.

Sin embargo, en conversación con este mismo medio, el vocero de los trabajadores de la firma, Kristian Pozas, desmintió completamente a la representante del Gobierno en la región.

Eso es totalmente falso. Nosotros hasta el momento nadie nos ha contactado, nadie se ha comunicado con nosotros. Nosotros estamos operando todavía como empresa hasta el día de hoy, a las 12 de la noche ya dejamos de operar, y nadie se ha acercado a conversar con nosotros, con respecto a nuestra situación que estamos pasando y en lo que vamos a quedar (…) Ni siquiera del Trabajo nadie nos ha contactado”, aseveró Pozas.

De hecho, para el trabajador esta situación no se quedará así, dado que también se encuentran analizando tomar acciones legales.

“Me entrevisté con unos abogados de la Defensoría Laboral de Valdivia y ellos van a tomar, ya de hecho están analizando nuestro caso, como para interponer una demanda al Estado o al Fisco en este caso por coartarnos nuestra libertad de trabajo y creo que ahí hay una cláusula que nos puede apoyar o ayudar en ese sentido, que sería el lucro cesante, porque nosotros teníamos un proyecto de trabajo por cuatro años, con un contrato de por medio de SOMARCO y eso no se respetó”, afirmó el vocero.

Los trabajadores también han recibido apoyo por parte de los residentes de Corral. Claudia Casanova, vocera de Toma Rampla Corral, dijo que, “nosotros hemos avalado para que eso suceda, para que quede claro que nosotros como toma sí estuvimos preocupados, sí se hizo una reunión, incluso en la Municipalidad, se hizo una reunión e invitaron a trabajadores”.

No obstante, el propio Pozas negó esto, apuntando sus dardos al Alcalde, Miguel Hernández, por sus dichos que emitió a este mismo medio.

“No, todo lo contrario, con nosotros no se ha acercado nadie a trabajar, a conversar, nosotros intentamos tener una conversación con el Alcalde de Corral y, bueno, ustedes están al tanto de cómo nos trató, nos trató totalmente mal, no sé si se puede reproducir lo que él dijo, nos trató de ‘perros flacos’, a lo cual nosotros nos sentimos muy molestos, porque un edil o una persona que está a la cabeza de una comuna como él no puede dirigirse así hacia coterráneos de él”.

A lo anterior, agregó que, “a él lo único que le interesa es la conectividad, no le interesa para nada el tema que detrás de eso hay 63 trabajadores, hay 63 familias, hay 63 familias que quedan sin su sustento”.

Respecto al nuevo operario del servicio de barcazas, el vocero de los trabajadores enfatizó que no se ha acercado a ellos, complementando con que “la gente mando sus currículums al correo, pero no han recibido respuestas”.

Por último, Pozas comentó que en el transcurso de este jueves se reunirán todos los trabajadores, con el fin de determinar qué acciones se van a tomar, instancia en que probablemente, según afirmó, decidirán con manifestarse para dar a conocer sus demandas.

Comentarios