RíoenLínea
Social Martes 18 de Abril de 2023 | Publicado a las 16:18 | Actualizado a las 16:18

“Es irresponsable”: Trabajadores de SOMARCO critican cambio de operador de barcazas Niebla-Corral

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 7470
Imagen de contexto | RioenLinea

Un nuevo dolor de cabeza suma el Gobierno en su relación con la empresa SOMARCO, esto luego que trabajadores de la firma calificaran como “una actitud netamente irresponsable” la decisión de terminar el contrato que tenían ambas entidades, lo que podría perjudicar a más de 60 personas que se quedarían sin trabajo.

Indignación generó en los vecinos de Corral las deficiencias que presentó en marzo de este año el servicio de barcazas que une a la comuna con el sector costero de Niebla, quienes se movilizaron exigiendo el término del contrato con la empresa SOMARCO, situación que terminó dándose luego que el Gobierno anunciara una nueva licitación para este servicio.

Sin embargo, a un mes aproximadamente de eso, se generó un nuevo problema. Lo anterior debido a que trabajadores de SOMARCO enviaron una carta a la Delegación Presidencial y a la Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) de Trabajo y Previsión Social exigiendo soluciones a su situación laboral.

Sobre esto, Kristian Pozas, vocero de los trabajadores de la firma, recalcó que, “vamos a quedar, digamos, la mayoría sin trabajo de acá. Entonces, yo creo que esta cosa tampoco nadie la dimensionó, nadie tomó esas precauciones”, agregando que son 63 personas los que se encontrarían en esta condición.

Debido a esto, el propio Pozas calificó la actitud del Gobierno de terminar en forma anticipada el contrato que tenía con SOMARCO como una “actitud netamente irresponsable”.

“Yo creo que, mire, es una actitud netamente irresponsable. Muy irresponsable. Yo creo que no toda la gente de Corral estaba de acuerdo con que SOMARCO sala, no toda la gente. Esto fue solamente un grupo de personas que, en forma irresponsable, se tomaron la rampla, con apoyo del Alcalde de Corral, y no midieron las consecuencias que esto iba a traer (…) creo que fue una medida muy irresponsable sacar a SOMARCO así de un sorbetón, sin medir las consecuencias de la gente que iba a quedar sin trabajo”, aseveró Pozas.

Para el trabajador, las deficiencias que presentó el servicio de las barcazas no es responsabilidad de SOMARCO, sino que de la Dirección de Obras Portuarias (DOP) del Ministerio de Obras Públicas, debido a que –según afirmó–, “no contaban con las mantenciones que se le deberían hacer”.

“Con el tiempo nos fuimos dando cuenta que las naves, que son la Cullamó y la Andalué, que son ambas naves del Gobierno, no contaban con las mantenciones que se le deberían hacer. Acá dentro del contrato, digamos, que se hace con el Gobierno, en este caso, con la DOP, la entidad o la empresa que se hace cargo de la licitación, se hace cargo de las mantenciones menores de este barco, y ellos como entidades de Gobierno se hacen cargo de las mantenciones mayores”, puntualizó.

Sin embargo, el vocero de los trabajadores de SOMARCO enfatizó que, “las mantenciones mayores nunca se hacían a la fecha, iban corriendo, por lo mismo, esas naves nunca trabajaron o nunca operaron en forma normal”.

Respecto a esto, Pozas recalcó que, “yo me atrevo a decir que fue netamente político la forma que se sacó a SOMARCO acá de sus funciones, porque se buscó la forma de podernos sacar acá como empresa, sin mirar, digamos, y escuchar nuestros descargos que hicimos nosotros, que no teníamos la culpa nosotros como empresa, aquí podría haber sido el operador que haya estado le iba a ocurrir esto, que las naves no iban a funcionar como correspondían porque no se les estaba haciendo las mantenciones”.

En cuanto a las soluciones que ellos esperan, Pozas mencionó que una de ellas era “haber dejado a SOMARCO por un año más, haber notificado que ya dentro de un año este tema se va a una licitación más grande y donde van a participar navíos más grandes, y haber dejado trabajar a SOMARCO este año”.

Además, como trabajadores esperan que “el Gobierno de alguna u otra forma nos ayude (…) que nos ayuden de alguna forma, a reintegrarnos en otra empresa o alguna ayuda del Gobierno para mantenernos mientras podemos pillar trabajo. Eso es lo que nosotros esperamos del Gobierno, alguna ayuda”. De no tener una respuesta, Pozas no descartó una manifestación, afirmando que están pensando en tomar una decisión de bloquear el acceso marítimo en la comuna de Corral.

Se le consultó sobre esto al Alcalde de Corral, Miguel Hernández, quien manifestó que, “desconozco el tema de fondo de la empresa y también de la SEREMI, pero estos temas tienen que resolverse, pero ya definitivamente, porque ya es demasiado lo que hemos esperado los corraleños por una buena conectividad”.

A lo anterior, detalló que, “nosotros estamos peleando por algo que significa resolver la situación de conectividad, esa es nuestra gran preocupación. Lo demás son puras peleas de perros flacos”.

RioenLinea se contactó tanto con la SEREMI del Trabajo y Previsión Social como con la Delegación Presidencial, sin embargo, ningún estamento de Gobierno quiso referirse a la preocupación de los trabajadores. Por último, desde el MOP en Los Ríos se comprometieron con entregar una respuesta en torno al tema.

Comentarios