Sistema frontal en Los Ríos deja viviendas afectadas: Lluvias intensas continuarán esta tarde

Sistema frontal en Los Ríos deja viviendas afectadas: Lluvias intensas continuarán esta tarde

Sistema frontal en Los Ríos deja viviendas afectadas: Lluvias intensas continuarán esta tarde
Imagen de contexto | Pexels
Sistema frontal en Los Ríos deja viviendas afectadas: Lluvias intensas continuarán esta tarde
Imagen de contexto | Pexels

Publicado por: Alexis Inostroza

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp Compartir en Telegram Copiar enlace

Un sistema frontal continúa afectando a la Región de Los Ríos y ya deja viviendas afectadas por inundaciones, según confirmó el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred). La autoridad regional advirtió que las lluvias intensas, acompañadas de tormentas eléctricas y rachas de viento, se mantendrán durante la tarde de este lunes, mientras equipos municipales trabajan en distintos puntos para enfrentar las consecuencias de las precipitaciones.

La Región de Los Ríos continúa bajo los efectos de un sistema frontal caracterizado por fuertes rachas de viento e intensos chubascos. El Director Regional de Senapred, Daniel Epprecht, confirmó que se mantiene vigente la Alerta Temprana Preventiva por tormentas eléctricas y la posible ocurrencia de nubes convectivas con características tornádicas, fenómenos que han dejado sentir su fuerza en todo el territorio regional.

Respecto a los daños reportados hasta el momento, la autoridad detalló que el monitoreo realizado junto a los municipios arroja viviendas afectadas producto de inundaciones, comentando que «se encuentran los equipos municipales trabajando para despejar rápidamente y limpiar los sumideros de aguas lluvias de tal manera que el agua que se ha acumulado pueda bajar lo antes posible».

A la afectación de viviendas se suman cortes de energía eléctrica en diversas comunas. Según el reporte de la SEC, Valdivia lidera las cifras con 925 clientes sin suministro, seguida de Panguipulli con 835 y Futrono con 286 hogares afectados. Otras localidades como Mariquina, Los Lagos, Lago Ranco y La Unión también registran interrupciones derivadas de la inestabilidad climática que golpea a la zona.

En cuanto a la duración de este fenómeno, el director advirtió que los chubascos intensos y las tormentas eléctricas se mantendrán hasta alrededor de las ocho de la tarde. En ese sentido, Epprecht enfatizó la necesidad de que la conducción se realice con bastante precaución y muy atento a las condiciones del tránsito, mencionando que «han sido muy intensos estos chubascos y esperemos que esta condición se mantenga hasta la tarde noche», ante el riesgo que representa el pavimento resbaladizo y la visibilidad reducida.

Tras el balance, desde Senapred reiteraron el llamado a la comunidad a mantener la vigilancia y evitar conductas de riesgo mientras duren las condiciones climáticas más complejas de este sistema frontal, instando a reportar cualquier emergencia a los números municipales correspondientes.

Subir al comienzo del sitio