Viernes 30 de enero de 2026 |
Publicado a las
17:55 | Actualizado a las 17:55
Sindicato N°1 UACh rechaza propuestas de pago del Bono Anual Extraordinario y anuncia acción judicial
Sindicato N°1 UACh rechaza propuestas de pago del Bono Anual Extraordinario y anuncia acción judicial
El Sindicato N°1 de la Universidad Austral de Chile (UACh) rechazó las propuestas de pago de la Rectoría y anunció una demanda ejecutiva por incumplimiento de contrato.
Con el respaldo del 96% de sus bases, el gremio dio por agotada la vía administrativa, asegurando que el diálogo continuará ahora en los tribunales de justicia.
A través de un comunicado emitido por la Vicerrectoría de Gestión Económica y Administrativa, la UACh informó que ha buscado fórmulas para cumplir con el pago del Bono Anual Extraordinario (BAE) correspondiente a los años 2023 y 2025.
Para la deuda de 2023, la Universidad propuso reducir las nueve cuotas originales a solo cuatro, entre febrero y mayo de 2026. Sin embargo, ante el rechazo sindical, la institución decidió aplicar el principio de “equidad de trato” e igualar el pago al calendario del Sindicato Docente, dos cuotas en mayo y octubre.
Respecto al BAE 2025, la casa de estudios planteó un pago único en diciembre de 2026, argumentando la necesidad de “resguardar la sostenibilidad financiera” y asegurar la continuidad del quehacer académico.
Sin embargo, el presidente del Sindicato N°1, Ricardo Cutiño, calificó las propuestas como “irrisorias” y denunció que atentan contra la dignidad de los trabajadores.
“Lamentablemente las propuestas que nos han entregado han sido irrisorias, que atentan contra la dignidad y derechos de los y las trabajadoras. Nosotros seguiremos con el diálogo, pero en tribunales tal como nos mandató la Asamblea en donde el 96% de nuestros asociados determinaron a qué si la Universidad nuevamente pretende negociar este beneficio explicitado en el Contrato colectivo suscrito en septiembre del 2025, se debe proceder a una demanda ejecutiva”, dijo Cutiño en conversación con RioenLinea.
El dirigente enfatizó que la casa de estudios superiores aún adeuda el “el 13 sueldo del año 2023 a casi 400 trabajadores de nuestros estamentos y nuestra gente no está disponible para volver a sacrificar un legítimo derecho que nació a mediados de los años 90 como un bono de vacaciones para el estamento más vulnerable al cual represento”.
En tanto, desde la universidad, expusieron que se “continuará promoviendo todas las instancias de diálogo necesarias, con el objetivo de compatibilizar el cumplimiento de sus compromisos laborales con la responsabilidad financiera que permite asegurar la continuidad y calidad de su quehacer académico y formativo”.







