RíoenLínea
Medio Ambiente Miércoles 02 de Marzo de 2022 | Publicado a las 13:36 | Actualizado a las 13:36

SERVIU por Santuario Angachilla: “El estudio podría concluir que no sean viables puentes en el sector”

Publicado por: Gabriel Vallejos
Visitas 1681
Imagen de Archivo | RioenLinea

No descartando modificar el trazado propuesto para la ampliación de la Avenida Circunvalación Nueva Región, el Servicio de Vivienda y Urbanización (SERVIU), se refirió a la declaratoria de Santuario de la Naturaleza para el Humedal Angachilla, en Valdivia.

Sujeto a las conclusiones de un Estudio de Impacto Ambiental, se encuentra el futuro de dicho proyecto del SERVIU, que actualmente está en su etapa de diseño, generando críticas y oposición por parte de organizaciones medioambientales, por su eventual perjuicio a los ecosistemas del Humedal Angachilla. 

Consultado por esto y también por la oficialización del espacio como Santuario de la Naturaleza, el director subrogante del SERVIU en Los Ríos, Ángel Navarrete, aseguró que era algo que “ya habíamos previsto en 2019”, por lo que se cambió el diseño de las obras, considerando dos atraviesos por los humedales Angachilla y Prado Verde, descartando así un relleno de los cursos de agua.

Navarrete afirmó que la iniciativa vial “considera lo que hoy es obligatorio para cualquier proyecto en el humedal, que es el someterse al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, en un estudio que está iniciando por estos días y tendrá, por supuesto, participación ciudadana en todas sus etapas, para que puedan poner sus apreciaciones sobre la mesa”.

Frente a una posible modificación del trazado -que es exigida por las organizaciones- la autoridad respondió que “hoy día, lo que tenemos es un proyecto que considera el trazado original (…) eventualmente en este estudio de impacto ambiental, podríamos llegar a una conclusión de que no sea viable tener puentes por ese sector. En esa situación, se podrán tomar las decisiones que se estimen convenientes”.

De esta forma, el director subrogante de dicha repartición no descartó cambiar el lugar por el cual se amplíe la Avenida Circunvalación. “Si llegamos a un punto en que la técnica de ingeniería no permita tener una solución que no afecte de alguna forma al humedal, una alternativa de trazado por supuesto que es una solución, que se evaluará en su justo mérito”.

En el corto y mediano plazo, resta llevar a cabo diversos estudios, relacionados al anteproyecto de la iniciativa y también a su ingeniería de detalle, mientras que el Estudio de Impacto Ambiental contempla un periodo aproximado de mil días para su desarrollo.

Comentarios