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Medio Ambiente Domingo 08 de Agosto de 2021 | Publicado a las 12:17 | Actualizado a las 10:10

Humedal Angachilla y dos puentes que dividen

Publicado por: Germán Pérez
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Humedal Angachilla | RioenLinea

Los dos eventuales puentes que atravesarían el futuro Santuario de la Naturaleza Angachilla, son los puntos de tope del último trazado del proyecto de Circunvalación en Valdivia.

Este nuevo santuario, considera una extensión de aproximadamente 2.025 hectáreas, que contempla el río Angachilla, los esteros Miraflores, Angachilla, Prado Verde, Las Parras, Las Gaviotas y las lagunas de Santo Domingo. El área posee al menos cuatro ecosistemas, y una alta biodiversidad, compuesta por cerca de 121 especies de fauna y otras 145 especies de flora, varias de ellas que se encuentran en un estado de conservación amenazado, de acuerdo a lo que se ha informado recientemente por el Ministerio de Medio Ambiente.

Desde avenida Picarte hacia Las Mulatas el extenso proyecto de Circunvalación considera diversas etapas y tramos, de los cuales la mayoría se han ejecutado, restando un último tramo que se ha tornado el más conflictivo dado que su avance depende de varios factores, contemplándose el cruce por el Humedal Angachilla.

En mayo pasado, el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad aprobó la creación del Santuario de la Naturaleza Angachilla. Sin embargo, a la fecha la declaratoria aún no finaliza la tramitación administrativa, con el respectivo paso por Contraloría y la posterior firma del Presidente de la República, Sebastián Piñera, por lo que no se ha oficializado como tal.

El proyecto de Circunvalación, que actualmente pretende conectar Picarte con Las Mulatas, además consideraría una futura conexión con la ruta hacia Huellelhue, para conectar con el puente Santa Elvira, y de esa forma con el acceso norte a Valdivia.

Al respecto, el Director Regional del Servicio de Vivienda y Urbanismo (SERVIU), Raúl Escárate, explicó que todo este proyecto en su conjunto tiene como objetivo descongestionar el centro de Valdivia, principalmente de los camiones de alto tonelaje.

Escárate, manifestó que el cuestionado tramo que pasaría por el Humedal Angachilla está inconcluso porque se tomó la determinación de buscar una solución distinta a la que estaba aprobada en el proyecto inicial.

La autoridad del SERVIU, asegura que la idea es tocar lo menos posible los humedales, ya que -a su juicio- hoy en día existe en Chile y el mundo la suficiente tecnología para dar solución a esto, agregando que “no hay que ver los humedales como una barrera del desarrollo urbano”.

  • Oposición a los puentes y trazado alternativo

El trazado en cuestión tiene aproximadamente un kilómetro de extensión y consideraría un puente por el sector Prado Verde de un tramo cercano a los 60 metros y otro sobre el Humedal Angachilla, de cerca de 200 metros de extensión.

Tramo propuesto por el SERVIU

Organizaciones de defensa del Humedal Angachilla, se han opuesto a la continuidad del proyecto bajo la propuesta del SERVIU, proponiendo un nuevo trazado que disminuya el impacto en la zona.

Jaime Rosales, afirmó que durante el verano como organizaciones comunitarias efectuaron un proceso de votación ciudadana autogestionada, donde validaron esta propuesta de trazado alternativo, que -según dijo- se viene planteando desde el año 2010.

Ana Villanueva, tesorera del Comité Ecológico del Humedal Angachilla y Vicepresidenta de la Corporación Humedales de Angachilla, dijo que el trazado que propone el SERVIU vendría a deteriorar la calidad de vida de los vecinos que habitan la zona, considerando el impacto que podría generar el paso de camiones, e incluso -afirmó- les preocupa la estabilidad de los terrenos.

Francisco Paredes, uno de los voceros de la Coordinadora por la Defensa del Humedal Angachilla, dijo que en 2019 se efectuó un estudio en el marco del proceso para la declaratoria de santuario de la naturaleza, donde quedaría en evidencia que el trazado que plantea el SERVIU para intervenir el humedal tendría la mayor cantidad de biodiversidad, además de ser uno de los sectores con mayor uso del espacio público.

En tanto, Claudia Pérez, vecina de Villa Galilea, dijo que no se ha tomado en cuenta que, si bien este proyecto vendría a descongestionar el centro de la comuna con el paso de camiones, se estaría sacrificando un sector por otro, debido a la expansión urbana en la zona.

Vecinos y organizaciones comunitarias en defensa del Humedal Angachilla, aseguran que han buscado diferentes instancias de diálogos con el Gobierno y dicen que no han sido escuchados en sus planteamientos respecto al trazado alternativo que proponen. Asimismo, manifiestan que el proyecto podría afectar un sitio ceremonial mapuche y que ello no se ha considerado.

  • Licitación de la fase de diseño: El trazado del SERVIU no sería una decisión tomada

Entre agosto y septiembre de este año debiera iniciarse la fase de licitación del diseño de este tramo, donde la empresa que se adjudique dicha licitación, que contaría con una inversión cercana a los 200 millones de pesos, deberá encargarse de configurar la mejor solución, incluyendo procesos de participación, además de su eventual ingreso al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

Esta solución no está diseñada todavía, porque lo que se va a licitar ahora es justamente el diseño, y lo que buscamos y lo que queremos hacer con esta licitación creemos que es una buena oportunidad para demostrar que de las consultas ciudadanas se pueden sacar soluciones urbanas y proyectos urbanos”, manifestó Raúl Escárate.

En esa línea, el director del SERVIU, afirmó que hoy en día los dos puentes no son una decisión tomada, ya que “van a ver cinco consultas ciudadanas, aparte de la consulta ciudadana que hace el Sistema de Evaluación Ambiental, así que la invitación es a que la gente participe y podamos trabajar todos en conjunto respecto a esto”.

Integrantes de organizaciones sociales protestaron recientemente oponiéndose al proceso de licitación del diseño de ingeniería de este tramo faltante. En ese sentido, Francisco Paredes, manifestó que a través de una carta propusieron al SERVIU que no se efectúe la licitación, debido a que consideran que “es una pérdida de recursos, que son de todos los chilenos, en algo que es un proyecto que es profundamente impopular, antidemocrático y que es nefasto para el medioambiente”.

  • Compromiso de resguardar el Medio Ambiente

El Delegado Presidencial de Los Ríos, César Asenjo, afirmó que “el compromiso desde el inicio de nuestra administración ha sido en pro del cuidado de nuestro medioambiente y muy especialmente en impulsar acciones en materia de la protección y puesta en valor de los humedales, ecosistemas en los que hemos fijado nuestro rumbo debido a la gran relevancia que tienen en nuestra región,  un ejemplo de esto es la concreción de la declaratoria del Santuario de la naturaleza, los humedales de Llancahue y Angachilla de Valdivia, lo que nos convoca a redoblar los esfuerzos en materia de protección de estos ecosistemas. Es así, que los proyectos que se han impulsado en estas zonas, (particularmente Angachilla), deberán cumplir cada una de las normas establecidas para ello”.

Asenjo, agregó que “se proyecta que en este trabajo participen todas las agrupaciones necesarias para garantizar que la solución que se implemente sea socializada de manera adecuada, en esto, se implementarán cinco procesos de participación ciudadana de modo de abrir todas las instancias de discusión respecto a las soluciones de manera intersectorial e integradora”.

La autoridad regional, dejó en claro que no descartan “apalancar” recursos para proyectar un nuevo parque que permita “conservar este importante santuario de la naturaleza”.

Por su parte, el Secretario Regional Ministerial del Medio Ambiente, Daniel Del Campo, afirmó que un proyecto de estas características lo que debe hacer en primera instancia es realizar una consulta de pertinencia ante el Servicio de Evaluación Ambiental, debido a que atravesaría un santuario de la naturaleza y por ende, una zona protegida, y de establecerse su ingreso al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, deberá cumplir con los respectivos procesos para ser evaluado ambientalmente.

En esa línea, el Director del SERVIU en Los Ríos, Raúl Escárate, afirmó que si bien aún es posible un cambio de trazado, han llegado a la convicción de que el tramo que proponen genera la menor intervención para la zona, debido a que actualmente plantean un atravieso cercano a los 950 metros y el alternativo, consideraría cerca de tres kilómetros y medio.

Escárate, confirmó que a pesar de que deben efectuar la consulta de pertinencia ante el SEA, se están preparando para la realización de un Estudio de Impacto Ambiental, fase en que esperan además de plantear mitigaciones, proponer recursos para invertir en el parque.

Pese a la oposición de vecinos y organizaciones, la licitación de la etapa de diseño ya sería un hecho para iniciarse en las próximas semanas. Entre octubre y noviembre debería adjudicarse la licitación del diseño, esperándose que esta etapa pueda concluir en los próximos dos años a dos años y medio, considerando que este plazo podría extenderse por su paso por el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

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