RíoenLínea
Medio Ambiente Sábado 26 de Febrero de 2022 | Publicado a las 11:57 | Actualizado a las 12:11

Comité Angachilla por puente sobre nuevo santuario: “El SERVIU debe acusar recibo y cambiar el trazado”

Publicado por: Gabriel Vallejos
Visitas 2010
Imagen de Archivo | RioenLinea

Tras la oficialización del Humedal Angachilla como Santuario de la Naturaleza, el comité que lo administra señaló que existe un nuevo argumento para que el Servicio de Vivienda y Urbanización (SERVIU), cambie el trazado del proyecto de la Avenida Circunvalación y se levante una consulta ciudadana al respecto.

Con buenos ojos ven desde el Comité Ecológico Humedal Angachilla, la declaratoria que estableció que el espacio tendrá una categorización especial, con el objetivo de resguardar los distintos ecosistemas y especies que habitan en él.

Sin embargo, advierten que esto se contradice con el proyecto del SERVIU, que contempla una ampliación de la Avenida Circunvalación de Valdivia, mediante un puente que atraviese parte del santuario.

Al respecto, el presidente Comité Ecológico Humedal Angachilla, Jaime Rosales, dijo que la declaratoria “es una herramienta súper poderosa, que viene a fortalecer nuestros argumentos. Cuando planteamos la necesidad de preservar el humedal, también es con una mirada de ciudad, que no sigamos destruyendo patrimonio natural”.

En ese sentido, manifestó que “es muy poco coherente que desde el Ministerio de Medio Ambiente se haya dado este gran paso y que el SERVIU permanentemente nos haya negado el diálogo, creemos que el SERVIU debe acusar recibo de nuestras demandas y cambiar el trazado”.

Tomando en cuenta este punto, Rosales emplazó a que se haga una consulta ciudadana comunal, donde se decida si se modifica la propuesta original. “Creo que esto es un problema de ciudad y se debe tomar conciencia dentro de la ciudadanía, preguntarnos si vale la pena estar botando la plata en algo que a todas luces, está dando señales de que hay que cambiar el trazado”.

Desde el comité indicaron que este instrumento ya fue aplicado de manera autogestionada, donde la mayoría votó por cambiar el proyecto, sin embargo -aseguran- no ha sido tomado en cuenta.

Actualmente, el proyecto de ampliación de dicha avenida se encuentra en etapa de diseño, con una licitación abierta por más de 600 millones de pesos.

Se espera que el SERVIU en Los Ríos confirme o no la posibilidad de referirse al tema y dar su postura respecto a cómo la declaratoria afectaría el desarrollo de la obra.

Comentarios