RíoenLínea
Medio Ambiente Viernes 25 de Febrero de 2022 | Publicado a las 20:40 | Actualizado a las 23:37

Valdivia: Humedales de Angachilla son oficializados como Santuario de la Naturaleza

Publicado por: Gabriel Vallejos
Visitas 3590
Imagen de Archivo | RioenLinea

Luego de tres años de tramitación se publicó, en el Diario Oficial, el decreto que establece que los humedales del sector Angachilla de Valdivia son un Santuario de la Naturaleza, dando pie a un plan de manejo y protección de más de dos mil hectáreas.

Tomando en cuenta la alta condición de riesgo en la conservación de los ecosistemas de humedales palustres, bosques inundados y ribereños, además del ecosistema fluvial, es que se oficializó la declaratoria que entrega dicha categoría al Santuario de la Naturaleza Humedales de Angachilla.

En relación a esto, el presidente de la corporación que se encargará de administrar el espacio, Jaime Rosales, dijo que con la resolución se da una lección de que “es posible desde lo comunitario, desde lo territorial, y creyendo en las organizaciones, dibujar el mapa y teñirlo de verde. Eso no lo debemos olvidar”.

Por su parte, el seremi de Medioambiente en Los Ríos, Daniel Del Campo, anunció que “el Ministerio del Medio Ambiente ha considerado dentro de su presupuesto 2022, un monto de 5 millones para iniciar la construcción del Plan de Manejo del Santuario. Esperamos que el desarrollo de este instrumento tenga la continuidad necesaria hasta el 2023 de manera que, en un plazo no superior a dos años, ya contemos con un Plan de Manejo para esta nueva área protegida de la región”.

Atendiendo a que el santuario entrega servicios ecológicos como el control de inundaciones, regulación de aguas lluvia, mitigación del ruido y regulación de la temperatura ambiental, se contempla que dicho plan de manejo cumpla con la mantención y preservación de la infraestructura del espacio.

Dado que el lugar también es hábitat de más de 145 especies de flora y 121 de fauna -incluyendo al huillín, coipo, rana chilena y otros anfibios, peces y aves nativas-  queda en duda cómo la nueva declaratoria conversará con el proyecto que amplía la Avenida Circunvalación pasando por el Humedal Angachilla, iniciativa que de acuerdo a las organizaciones sociales tendrá un impacto irreversible.

Comentarios