RíoenLínea
Medio Ambiente Viernes 17 de Febrero de 2023 | Publicado a las 16:25 | Actualizado a las 16:31

SAG enviará antecedentes a la Fiscalía por mortandad de aves en Los Ríos

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 1267
Pingüinos encontrados en Curiñanco | Twitter @sernapesca

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) confirmó que enviarán los antecedentes de la mortandad de aves a entidades como la Policía de Investigaciones (PDI) o el Ministerio Público, con el fin de buscar la causa que produjo los decesos en las costas de la región.

El domingo pasado, un gran número de aves –ejemplares de fardelas blancas y negras– fueron halladas muertas en el sector de Chanchan, comuna de Mariquina. Días después, personal del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA) encontraron a 22 pingüinos muertos en la playa de Curiñanco, comuna de Valdivia.

Este hecho motivó el despliegue y la recolección de datos para verificar la presencia o no de gripe aviar en ambas muertes de las aves, realizando estudios de laboratoria que efectuaron una vez fueron reportados los hechos.

Con el transcurso de los días, este viernes el SAG descartó que el patógeno haya sido la causante de la muerte. “Queremos informar a la comunidad que los resultados de laboratorio descartan la presencia de influenza aviar de alta patogenicidad en las aves y pingüinos analizados en los últimos días”, declaró Daniel Escobar, director regional (s) del SAG.

Asimismo, Escobar afirmó que enviarán los antecedentes a otras instituciones para determinar la causa que produjo esta mortandad de aves. “Además, quisiéramos agregar que se harán llegar todos los antecedentes a las entidades como la PDI y Fiscalía, para que puedan investigar la causa de la alta mortalidad de avifauna en la zona”.

De esta forma, se buscará encontrar la causa que produjo la mortandad de aves registrada en los últimos días en la Región de Los Ríos.

Comentarios