RíoenLínea
Medio Ambiente Domingo 12 de Febrero de 2023 | Publicado a las 19:24 | Actualizado a las 19:45

Hallan decenas de aves muertas en la costa de Mariquina: Analizan posible gripe aviar

Publicado por: Gabriel Vallejos
Visitas 3412
Avistamiento en Mariquina | Elaboración RioenLinea

Una mortandad de aves fue registrada en las últimas horas en la costa de Mariquina. El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) confirmó la denuncia y harán exámenes para detectar la eventual presencia de gripe aviar.

Desde el sector de Chanchan, este domingo se recibió la denuncia efectuada por personas que en plena playa divisaron una cantidad indeterminada de aves muertas. Los registros fueron compartidos a RioenLinea y en ellos se observan a los ejemplares tendidos, sumado a otro que aparentemente está en mal estado.

La situación fue consultada al SAG, desde donde confirmaron, mediante un escrito, “la recepción de una denuncia por el avistamiento de aves muertas en el sector de Chanchan, comuna de Mariquina”, por lo que dispusieron de uno de los equipos de la repartición, a fin de atender el requerimiento.

Especies muertas en Mariquina | Elaboración RioenLinea.

“Al respecto, indicar que el SAG constató la mortalidad de un alto número de ejemplares de fardelas blancas y negras en el lugar señalado, cuya signología no sería compatible con Influenza Aviar. Sin embargo, se tomaron las muestras necesarias para descartar la presencia de la enfermedad mediante análisis de laboratorio”, dijeron en un escrito enviado a este medio.

Hasta el momento no han sido detectados casos de este patógeno en Los Ríos y en el servicio especificaron que ante la emergencia, las aves reportadas muertas no pueden ser movilizadas, por lo que los exámenes se desarrollan en terreno y posteriormente se confirman mediante análisis de laboratorio.

Aunque el contagio de especies a personas es poco frecuente, desde el SAG sugieren evitar el contacto en caso de encontrar aves muertas, utilizando los canales para poner en conocimiento al servicio.

Las denuncias se pueden efectuar de lunes a viernes, desde las 8:30 a las 17:30 horas al fono 2 2345 1100 y, en horario inhábil al número +56 9 690 89 780. Además, lo mismo se puede realizar escribiendo al correo electrónico [email protected].

Comentarios