RíoenLínea
Medio Ambiente Martes 14 de Febrero de 2023 | Publicado a las 10:34 | Actualizado a las 10:37

Sigue la mortandad de aves en Los Ríos: Encuentran más de veinte pingüinos muertos en sector costero

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 2114
Pingüinos encontrados en Curiñanco | @sernapesca

Personal del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA) hallaron una mortandad de pingüinos en una playa del sector costero de Valdivia, los cuales fueron puestos a disposición para posteriores estudios y verificar la presencia o no de la gripe aviar.

El pasado domingo, una mortandad de aves fueron halladas en el sector de Chanchan, comuna de Mariquina. Estos ejemplares fueron sometidos a estudios para verificar la presencia o no de gripe aviar.

Además, desde el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) se informó que se coordinaron con la Municipalidad de Mariquina para la recolección y se dispuso su posterior entierro.

Sin embargo, este no ha sido el único caso registrado en Los Ríos. Una denuncia por la presencia de pingüinos varados a la orilla de la playa en Curiñanco –sector costero de Valdivia– motivó la concurrencia del personal de SERNAPESCA. En el lugar, encontraron a 22 ejemplares sin vida.

Este hecho también fue remitido al SAG para descartar la presencia de la influenza aviar, patógeno que aún no ha llegado a Los Ríos, pero sí a regiones colindantes como en Los Lagos donde se confirmó el primer caso.

Pasada las horas, ninguna de las dos instituciones se ha referido oficialmente al tema, salvo una publicación en las redes sociales de SERNAPESCA dando a conocer el avistamiento de pingüinos muertos.

Pingüinos hallados muertos en Curiñanco | Twitter @sernapesca

Comentarios