RíoenLínea
Social Viernes 21 de Julio de 2023 | Publicado a las 20:27 | Actualizado a las 22:14

Reorganización judicial de empresa Mainstream no afectaría a trabajadores del Parque Eólico Camán

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 2082
Imagen de contexto | Pexels

El proceso de reorganización judicial iniciado por la empresa a cargo de las obras del Parque Eólico Camán, Mainstream Renewable Power, no tendría efectos negativos ni en las fuentes laborales ni en el mismo proyecto.

A través de un comunicado al cual pudo acceder RioenLinea, la compañía confirmó que está entrando a una etapa de reorganización judicial de sus operaciones en el país, entre las que está involucrada la iniciativa que está desarrollando una planta eólica entre las comunas de Valdivia y Paillaco, faenas que fueron afectadas por un atentado a mediados de junio de este año.

Con este proceso buscan la sostenibilidad de las empresas de energía a raíz de las pérdidas financieras que este sector ha tenido en el país, esto como consecuencia de las “distorsiones del mercado eléctrico nacional”.

Esta situación generó preocupación a nivel regional, especialmente considerando que el Estudio de Impacto Ambiental del mencionado proyecto estima un promedio de 441 trabajadores para su construcción.

En ese sentido, la Alcaldesa Amtmann se comunicó con la empresa, desde donde descartaron que este proceso provoque efectos negativos tanto en la propia iniciativa como en las fuentes laborales.

“Ante esta noticia, y porque me preocupa como Alcaldesa de sobre manera el estado del proyecto del parque eólico y las fuentes laborales que están comprometidas en ese proceso, me comuniqué de manera directa con la empresa para conocer los detalles de un posible impacto o no en el proyecto del parque eólico. Lo que nos informan de manera oficial es que en ningún caso esto vería afectado ni el proyecto ni el plan de contrataciones que este conlleva”, aseveró la edil.

Sin embargo, existe preocupación en la región, así lo expresó el Alcalde de Paillaco, Miguel Ángel Carrasco, quien comentó que “nunca es una buena noticia que las empresas que se están instalando en Paillaco tengan algún problema que pueda inviabilizar la operación a futuro, nosotros entendemos como municipalidad que gran parte de nuestro progreso económico y nuestro progreso social depende de una relación vinculante y efectiva entre el capital, el desarrollo social, el respeto a la biodiversidad y el desarrollo comunitario, por lo tanto, nos deja preocupados la información de prensa”.

Misma preocupación mostró el Secretario Regional Ministerial (SEREMI) de Trabajo y Previsión Social, Rodrigo Leiva, quien manifestó que “sin duda alguna este tipo de decisiones y determinaciones por parte de las empresas genera un eco en los trabajadores, en estos momentos no de manera legal ni efectiva de trabajadores, pero sí desde el punto de vista de la inestabilidad laboral y la incertidumbre en cada uno de ellos”.

Pese a eso, la autoridad dijo que “es algo que nosotros estamos abordando, pero en definitiva todavía no existe un retiro de la empresa, por lo tanto, los trabajadores siguen con sus puestos laborales”.

RioenLinea le consultó sobre esta situación al Gobernador Regional de Los Ríos, Luis Cuvertino, quien comentó que “antes del atentado, ellos ya habían declarado los problemas de insolvencia respecto de este proyecto, así que la empresa viene desde hace mucho tiempo con algunas dificultades económicas”.

Asimismo, la autoridad regional hizo énfasis en que si las obras se detienen por esta etapa “indudablemente se hace mucho daño a la región, a los trabajadores y, lógicamente, al propio fin, del objetivo, digamos, de este proyecto eólico”.

Por último, Mainstream Renewable Power estabelece en su comunicado que reestructurarán los activos, la estructura de capital y se renegociarán las deudas financieras, inyectando a su vez nuevos capitales a las distintas empresas de energía.

Comentarios