RíoenLínea
Judicial Jueves 20 de Junio de 2019 | Publicado a las 14:28 | Actualizado a las 18:01

Reconocida perito confirma que sólo una persona ocultó el cuerpo de Regina Pichún

Publicado por: Diego Malverde
Visitas 2318
La segunda jornada del juicio | RioenLinea

En la segunda jornada de juicio por el crimen de Regina Pichún Puebla, la médico criminalístico Vivian Bustos aseguró solo intervino una persona en el ocultamiento del cadáver. 

Este miércoles comenzó en Valdivia el juicio oral contra Eduardo Ramírez Araneda, único imputado por la muerte de la mujer cuyo cuerpo fue hallado en estado de descomposición y al interior de bolsas en la ladera de un cerro cercano a San José de la Mariquina, tras cinco meses de intensa búsqueda.

Fue a finales de octubre cuando se reportó la desaparición de Regina, quien residía en la mencionada comuna junto a su pareja y dos hijos, no obstante, recién el 26 de marzo fue encontrado su cadáver, tras una declaración de Ramírez Araneda ante la PDI.

Durante la primera jornada de juicio declaró personal policial que estuvo presente en los procedimientos efectuados durante y después de encontrar el cuerpo de la víctima.

Este jueves declaró -entre otros peritos y uniformados- la médico legista y criminalística del Servicio Médico Legal Vivian Bustos, quien ha participado en casos emblemáticos, como el de la contadora Viviana Haeger o la muerte de Sophie, una lactante que fue cruelmente atacada en Puerto Montt.

Bustos perició el cuerpo de Regina Pichún durante julio de 2018, luego de ser remitido hasta Santiago por el SML de Valdivia.

De acuerdo a lo expuesto por la facultativa en el juicio, el hueso hioides, ubicado a la altura del cuello de Regina estaba separado en tres piezas y el cartílago tiroides se encontraba dividido en dos, lo que coincide con la declaración del imputado, quien aseguró que comprimió el cuello de la mujer.

El Fiscal Alejandro Ríos precisó a RioenLinea que tras el peritaje de la doctora Bustos se efectuaron indagatorias antropológicas en el cuello de la víctima, los que ratifican la posición de que la muerte se habría producido por un estrangulamiento que asfixió a Regina Pichún.

Otro punto planteado por Vivian Bustos sostiene que solo una persona participó en el ocultamiento del cadáver en la ladera del cerro cercano a San José de la Mariquina. Según el Fiscal Ríos, lo anterior se basa en la posición en la que se encontraba el cuerpo de la víctima.

Durante la audiencia de este jueves también declaró una amiga de la víctima y peritos planimétricos de la Policía de Investigaciones.

Se espera que el juicio concluya mañana viernes con la declaración de otros peritos y luego sea agendada la audiencia de lectura de veredicto, donde se resolverá la inocencia o culpabilidad de Eduardo Ramírez.

Cabe recordar que el imputado mantiene la medida cautelar de prisión preventiva y el Ministerio Público solicita una pena de 12 años de prisión por el delito de homicidio simple.

Comentarios