RíoenLínea
Social Miércoles 08 de Marzo de 2023 | Publicado a las 07:45 | Actualizado a las 07:45

Proyectan adquirir otras 20 hectáreas de suelos para construir viviendas sociales en Valdivia

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 8938
Imagen de contexto | RioenLinea

Desde el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) recalcaron que prevén adquirir cerca de 20 hectáreas en Valdivia, las cuales serán puestas a disposición para dar cumplimiento a la meta del Plan de Emergencia Habitacional que propone el Gobierno.

Durante estos días, la Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) de Vivienda y Urbanismo entregó cifras relacionadas con el Plan de Emergencia Habitacional, que ya alcanzó un 20% de la meta propuesta por la cartera y que busca entregar más de cinco mil viviendas en la región.

Para cumplir con los objetivos, el SEREMI de Gobierno, Juan Guerra, recalcó que para ello es importante “recuperar terrenos fiscales y otros terrenos para la disposición de viviendas, proyectos habitacionales para el futuro”.

En ese sentido, el SEREMI de Vivienda y Urbanismo, Daniel Barrientos, manifestó que, “es de conocimiento ya público que hoy día la comuna de Valdivia tiene una cierta cualidad que hace pensar de que no tenemos mucho suelo disponible. No obstante, sí existe hoy día suelo disponible para uso habitacional”.

Sumado a esto, la autoridad detalló que se han adquirido cerca de 30 hectáreas en 2022 en Los Ríos, dentro de las cuales casi 5 corresponden a la capital regional y donde se incluyen las 4,6 hectáreas del Campo Militar de Valdivia que está en negociación para ser traspasado al Ministerio de Bienes Nacionales para su posterior empleo en necesidades de la población, como la habitacional.

En relación con esto último, el director regional del Servicio de Vivienda y Urbanización (SERVIU), Rodrigo Sepúlveda, precisó que para la adquisición de estos terrenos se invirtieron cerca de 6.500 millones de pesos, los cuales cumplen “con los estándares de habitación que permiten tener un proceso de construcción de vivienda a breve plazo”.

Asimismo, hay otras entidades que estarían poniendo a disposición terrenos fiscales en Valdivia, los que sumarían una cantidad de superficie aproximada de veinte hectáreas.

La Universidad Austral tiene a disposición alrededor de 11 hectáreas, que tiene que poner la presentación formal; TELSUR ha hablado alrededor de 2 o 3, estamos evaluando con servicios públicos que puedan tener 1 o 2 más disponibles. Es decir, hay un paño posible de 20 hectáreas”, afirmó el director de SERVIU en Los Ríos.

Finalmente, Sepúlveda recalcó que el SERVIU cuenta con un presupuesto que bordean los 130 mil millones de pesos, dentro de las cuales mencionó que hay cerca de 20 mil millones de pesos disponibles para la obtención de suelos para dar solución habitacional.

Comentarios