RíoenLínea
Social Martes 07 de Marzo de 2023 | Publicado a las 17:17 | Actualizado a las 18:11

Plan de Emergencia Habitacional superó el 20% de la meta en Los Ríos: Han entregado más de mil viviendas

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 1745
Imagen de contexto | MINVU

El porcentaje de cobertura de la meta que contempla el Plan de Emergencia Habitacional alcanzó un 20%, luego de que en el 2022 se entregaron un poco más de mil casas en Los Ríos.

A mediados del año pasado, el Gobierno presentó el Plan de Emergencia Habitacional, que tiene como objetivo dar solución habitacional a todas las regiones del país. En relación a esto, la Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) de Vivienda y Urbanismo se puso como objetivo la construcción de 5.612 viviendas en Los Ríos para los siguientes años.

En ese sentido, este plan ya ha completado una quinta parte del objetivo propuesto por la cartera, así lo aseguró el SEREMI de Vivienda y Urbanismo, Daniel Barrientos, quien consignó que, “se ha logrado entregar cerca del 20% de esta meta comprometida”.

En cuanto a las casas edificadas en este período, el director regional del Servicio de Vivienda y Urbanización (SERVIU), Rodrigo Sepúlveda, precisó que en “el año 22 se construyeron 1.100”, añadiendo que para el “año 23 tenemos proyectada alrededor de 1.700 y el año 24 una cifra parecida o superior. Lo que a nosotros nos va a indicar que vamos a cumplir con la meta”.

Cabe mencionar que hay algunos proyectos habitacionales que provienen del Gobierno anterior, los cuales estaban “detenidos” según el SEREMI Barrientos.

Nos encontramos con una serie de proyectos que se encontraban detenidos. Hay que recordar el contexto del año 2022, un período de pandemia, saliendo un tema también económico en el cual hubo que reflotar mucho de estos proyectos. Y por eso hablamos con mucha propiedad de aquellos proyectos que se entregaron a las familias en el año 2022, porque requirieron de muchas de las gestiones (…) para poder retomar aquellas obras que era de conocimiento público se encontraban retenidas”, explicó la autoridad.

Sobre esto mismo se refirió el director del SERVIU, quien recalcó que, “el programa de Emergencia Habitacional toma aquellas que venían en proceso de ejecución, como por ejemplo Los Jazmines y otros, otras que estaban en proceso de calificación como Portal Mackenna, Dulces Sueños en Río Bueno, y otras que van a empezar el proceso de calificación”.

De esta forma, Sepúlveda enfatizó que los proyectos propios de la administración actual son todos aquellos que fueron planificados a fines del 2022 más los que se entregarán en el 2023 y 2024.

Por último, durante el año pasado, se entregaron cerca de 39.000 viviendas de las 260 mil que tiene contemplado este Plan de Emergencia Habitacional a nivel nacional.

Comentarios