RíoenLínea
Social Lunes 03 de Octubre de 2022 | Publicado a las 21:35 | Actualizado a las 21:35

Presionan por solución a toma de fundo en Paillaco y Gobierno promete acciones según sus competencias

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 1525
Ocupación productiva en Fundo Huite | Cedida

Comunidades mapuche presionaron al Gobierno exigiendo la entrega del terreno que demandan en Paillaco, actualmente tomado con fines productivos junto al Sindicato de Trabajadores de Chilterra. Las autoridades se comprometieron a accionar según sus competencias. 

El Gobierno concretó la reunión que había pactado para este lunes, la cual se desarrolló junto a trabajadores de Chilterra y comunidades que mantienen una ocupación productiva en el Fundo Huite de Paillaco.

El werkén Rodolfo Fernández Coliñir, explicó que le presentaron una propuesta a las autoridades para que se efectúe la compra del terreno que actualmente ocupan, para que sea restituido a las comunidades mapuche del sector.

“En términos de acuerdos, a través de CONADI se va a oficiar al Ministerio de Desarrollo Social para evaluar el tema de las carpetas para la aplicación para la aplicabilidad de compra de tierras para estas dos comunidades que nosotros propusimos”, dijo.

En la instancia, según aseguró Fernández Coliñir, se llegó al acuerdo de evaluar la posibilidad de sostener una conversación entre las comunidades y el Ministro de Desarrollo Social, a fin de hablar sobre el tema.  

Sin embargo, las comunidades manifestaron no percibir que el Gobierno se acoja a sus exigencias, añadiendo que desean arribar a soluciones en la fecha simbólica del 12 de octubre.

“Lo que nos correspondía a nosotros en termino de propuesta nosotros lo realizamos (…) y resulta que nos da la impresión de que el Gobierno a nivel regional no tiene la misma disposición. Espero poder equivocarme en este sentido y ojalá que el tiempo de la razón a las propuestas y a las intenciones de llegar a algún acuerdo. Nosotros propusimos que debiera ser por lo menos, en el contexto del Día del Encuentro entre Naciones, 12 de octubre”, añadió el representante.

En la reunión participaron autoridades como la Delegada Presidencial, Paola Peña, el SEREMI del Trabajo, de Desarrollo Social, entre otros, y específicamente desde MIDESO, la autoridad de la cartera, Vanessa Huaiquimilla, explicó que la solicitud de compra de tierras debe ser respondida por CONADI, recordando el criterio del orden de prelación y antigüedad en la petición.

“Existe una Ley que es la 19.253 que regula un procedimiento donde se tiene que acreditar una perdida territorial y para ello entre otros antecedentes, se debe acompañar un título fundante expresado en la propia ley, pero además la legitimación activa. Uno de los criterios más relevantes para hacer una restitución territorial dice relación con el orden de prelación y antigüedad de la solicitud”, añadió.

En cuanto a la situación laboral de los trabajadores de Chilterra, el SEREMI del Trabajo, Rodrigo Leiva, manifestó la disposición y “comprensión sobre este complicado momento; y por cierto tenemos toda la disposición de brindar los apoyos correspondientes, a través de una agenda eficaz de trabajo siempre en coordinación con el sindicato”.

Para concluir, el Gobierno aseguró que continuará canalizando la situación a través de las respectivas secretarias regionales ministeriales, dentro del ámbito de sus sus competencias.

Comentarios