RíoenLínea
Social Miércoles 28 de Septiembre de 2022 | Publicado a las 13:28 | Actualizado a las 13:28

“Ocupación productiva”: Comunidades mapuche y sindicato de Chilterra se toman fundo en Paillaco

Publicado por: Camila Oportus
Visitas 2636
Ocupación productiva | Cedida

Comunidades mapuche y trabajadores del sindicato de Chilterra, se tomaron un fundo en la comuna de Paillaco, asegurando que harán una “ocupación productiva y restitución territorial” del predio agrícola.

Una toma indefinida inició el Sindicato de Trabajadores de Chilterra y comunidades mapuche de Valdivia y Paillaco en el Fundo Huite, haciendo ocupación de la Agrícola Dos Ríos.

“Este proceso de ocupación productiva y restitución territorial resguardará según el AZ Che / Ley Mapunche, los bienes del predio, y se hará cargo del proceso de producción con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de los trabajadores, comunidades mapuche, y del territorio”, aseguran en una primera declaración emitida la mañana de este miércoles.

Asimismo, afirman en dicha declaración, que “las comunidades mapuches, con los trabajadores del sindicato de Chilterra continuaremos con la producción del predio, e iniciaremos un proceso productivo para abastecer de alimentos a la región, pero esta vez a precios justos, satisfaciendo las necesidades de 374.849 personas con leche, 45.222 personas con trigo, y con 61.475 personas con productos derivados de la carne y la leche”.

Hace algunos días, los trabajadores de Chilterra, que prestan servicios a la empresa Prolesur, estuvieron movilizados en la planta existente en la comuna de Los Lagos, demandando que las empresas paguen más cuando compran la leche que ellos producen.

Actualmente, según explicó el Presidente del Sindicato de Chilterra, Erwin Huentrepán, en conversación con RioenLinea, el precio del producto lácteo sería tan malo que la empresa estaría ad portas de quebrar, por lo que la toma también se realizó con el propósito de proteger a los trabajadores ante eventuales desvinculaciones.

“El precio de la leche ha estado tan malo que la empresa está a punto de quebrar, entonces para proteger a los trabajadores y nuestra fuente laboral y la alimentación, nos hemos fusionado con las comunidades que trabajan acá en el campo para poder llamar al Gobierno a que nos apoye en ese tema”, dijo Huentrepán. 

Buscando apoyo en sus demandas, el dirigente informó que le han solicitado a la Delegada Presidencial, Paola Peña y a otras autoridades regionales, la posibilidad de efectuar una mesa de negociación, sin embargo, aún no han tenido confirmaciones.

“Hemos empezado con la Delegada Presidencial y todos los actores acá regionales y la idea es que ojalá el Gobierno se haga presente lo antes posible para poder conversar y buscar una solución a este tema, para que la gente no quede sin trabajo y que nos apoyen en nuestras demandas. Al final tampoco queremos cerrar el campo, la empresa sigue produciendo, trabajando y operando, pero necesitamos apoyo para poder industrializar el tema”, agregó.

El SEREMI de Gobierno, Victor Godoi, se refirió a la toma detallando que durante el día debiese haber información respecto a medidas o decisiones, pero precisando que por la mesa de negociación solicitada por el sindicato “no debemos a priori definir acciones o con algún condicionamiento”.

Hay que precisar que el Sindicato de Trabajadores de Chilterra aseguró que la toma no afectará el normal funcionamiento del lugar, ya que aquello lo han definido como “ocupación productiva”, por lo que llamaron a empresas de servicios externos a sentirse seguros de ingresar con tranquilidad.

  • Declaración conjunta de comunidades y el Sindicato de Chilterra

  • Declaración de Sindicato Chilterra

Comentarios