RíoenLínea
Política Miércoles 06 de Diciembre de 2023 | Publicado a las 14:46 | Actualizado a las 14:50

Presidente Boric por cambio en Delegación Presidencial de Los Ríos: “Nadie está apernado a sus cargos”

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 1367
Imagen de contexto: Presidente Gabriel Boric | Prensa Presidencia

El Presidente Gabriel Boric se refirió al cambio que instruyó en la Delegación Presidencial de Los Ríos, en la previa de su llegada  la región, situación por la que planteó que “nadie está apernado a sus cargos”.

Poco menos de una semana ha pasado desde que el mandatario efectuó cambios dentro del organismo de Gobierno en la zona, nombrando a Jorge Alvial en reemplazo de la ahora exdelegada Carla Peña, modificaciones que se hicieron en los días previos al arribo de Boric a la región.

RioenLinea le consultó sobre este tema al propio Presidente, quien afirmó que “las autoridades de Gobierno, de confianza presidencial, están permanentemente en evaluación, y eso corre para los Delegados Presidenciales, como para los SEREMI, como para los directores de servicios que no sean de Alta Dirección Pública y, en ese sentido, todos tienen que saber que nadie está apernado a sus cargos”.

Cabe recordar que la exdelegada fue cuestionada por parlamentarios de oposición debido a una ola de hechos de violencia rural que se registraron en la región en los primeros meses del año.

Sobre esto, el mandatario aseveró que “es propio de la oposición, de cualquier oposición, no hablo de una oposición en particular, que siempre hayan muchas críticas a las autoridades de turno, si yo me guiara con las peticiones de renuncia que hace la oposición respecto de nuestros colaboradores, la verdad que sería bien difícil gobernar, pero yo siempre estoy escuchando las críticas cuando son constructivas, y cuando veo que hay espacios de mejoras, las implemento, porque me parece que es importante que uno no se aferre de manera obtusa a orgullos, sino que estén dispuestos a donde sea necesario cambiar para mejorar, hacerlo”.

Respecto a Alvial, Boric manifestó que “hemos nombrado a un Delegado Presidencial con amplia experiencia que además fue SEREMI de Obras Públicas durante 4 años en el segundo gobierno de la Presidenta Bachelet, que, en las conversaciones con los alcaldes, una de las cosas que más se repiten en la Región de Los Ríos es justamente la falta de dinamismo en las obras públicas, tenemos una cartera importante, pero falta o bien información o bien destrabar inversiones”.

En esa línea, el Presidente planteó que “le he encargado al Delegado que justamente le asigne a este tema prioridad, además, por cierto, del tema de seguridad en el que estamos trabajando todos desplegados a nivel nacional”.

  • Eliminación del cargo de Delegado/a Presidencial

Este mismo medio le preguntó al mandatario cuándo se podría eliminar el cargo de Delegado o Delegada Presidencial, el cual ha sido cuestionado por la Asociación de Gobernadores y Gobernadoras Regionales de Chile (AGORECHI) y que se remonta a un compromiso que el propio Boric realizó en su carrera para llegar a La Moneda.

En torno a esto, el Presidente manifestó que “ha sido una conversación permanente con los Gobernadores, nosotros hicimos una propuesta, esa propuesta no tuvo consenso, como Presidente de la República es importante, por un lado, avanzar en descentralización como lo hemos hecho en particular en materia fiscal, y eso lo reconocen los mismos Gobernadores, pero también tener representantes en las regiones que puedan coordinar las acciones del Gobierno”.

Para la máxima autoridad nacional, “ese equilibrio es algo que está en permanente diálogo, nosotros mantenemos los compromisos que planteamos al inicio de Gobierno y vamos a seguir trabajando en la línea y en un diálogo permanente con los Gobernadores como lo hemos tenido con la AGORECHI”.

Cabe recordar que, en su visita a la región a principios de este año, Boric aseguró que el proceso para el traspaso de competencias a los Gobernadores Regionales “está en marcha”, planteando que no se realizará durante su administración “pero no en el día final”.

Comentarios