RíoenLínea
Política Domingo 21 de Mayo de 2023 | Publicado a las 21:34 | Actualizado a las 21:34

Parlamentarios de oposición critican gestión en seguridad de Delegada Peña tras atentados en Los Ríos

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 1791
Imagen de contexto de la Delegada Peña | Twitter @DPRLosRios

Críticas por parte de parlamentarios de oposición suma la gestión en materia de seguridad la Delegada Presidencial de Los Ríos, Carla Peña, luego de los últimos atentados incendiarios que han ocurrido en la región.

Continuos han sido los hechos de violencia rural en Los Ríos, cuyo crecimiento se ha hecho notar entre abril y mayo de este año. El último de ellos ocurrió en Mariquina, donde cuatro maquinarias terminaron incendiadas y un grupo de individuos amenazaron a tres guardias que cuidaban un fundo perteneciente a una empresa forestal.

Es por esta ola ascendente de violencia que el trabajo en materia de seguridad del Gobierno y de la Delegada Peña sumó críticas, principalmente provenientes de las fuerzas políticas de oposición.

De hecho, el Diputado UDI, Gastón von Mühlenbrock, aseveró que, “el Gobierno y la Delegada regional se han empecinado en minimizar lo que ocurre en nuestra región y no han actuado a la altura de lo que la ciudadanía quiere hoy, que es tener paz y seguridad, lo que nos tiene decepcionados del Gobierno”.

Un poco más drástico fue el Diputado Bernardo Berger, quien, ante la consulta de RioenLinea por cómo evalúa la labor en temáticas de seguridad del Gobierno en la región, contestó que, “yo creo que es bastante malo el trabajo que ha hecho especialmente la Delegada Presidencial, verdad, que poco y nada se le ha visto, verdad, en estos temas que son realmente preocupantes para nuestra comunidad”.

A lo anterior, el legislador puso énfasis en que “yo hago un llamado aquí a la autoridad a nivel central que tomen las decisiones necesarias, que hagan las evaluaciones que correspondan y, si hay que hacer cambios, bueno, que no les tiemble la mano y que hagan los cambios”, consultado si a esto último se refería con la renuncia de la representante del Presidente Gabriel Boric en la zona, Berger respondió sin titubear “exactamente, así es”.

La Delegada Peña respondió a estos cuestionamientos, enfatizando que los hechos de violencia “se ha tomado en conocimiento de parte de las autoridades a nivel nacional, se ha hecho todo el procedimiento también que corresponde a lo que la Constitución nos mandata, pero eso no significa que tengamos que pedir la renuncia”.

Asimismo, la autoridad recalcó que, “en cuatro meses hemos bajado la incidencia en términos de los hechos delictuales a nivel urbano y rural incluso”, situación por la cual puso énfasis en el trabajo mancomunado que el Gobierno tiene con distintas instituciones como la Policía de Investigaciones (PDI), Carabineros o la Fiscalía en las sesiones del Sistema Táctico de Operación Policial (STOP).

En cuanto a su rol de liderazgo, Peña aseveró que, “yo creo que nosotros hemos estado haciendo un buen trabajo, tuvimos un muy buen despliegue”, manifestando que, “yo ahí llamaría a toda la opinión pública y llamaría también a todos los sectores políticos a trabajar mancomunadamente para resolver las urgencias y las necesidades de nuestros habitantes de nuestra región, y en eso el Gobierno está empeñado y quien habla también liderando cada uno de esos procesos y coordinando cada una de esas acciones”.

  • Reacciones políticas por nuevo atentado en Los Ríos

En torno al último hecho de violencia rural acontecido en Mariquina, el Senador de la Democracia Cristiana (DC), Iván Flores, aseveró que, “voy a seguir insistiendo en lo que hemos dicho una y otra vez, ¿qué espera el Ministerio del Interior que tenga que ocurrir en la Región de Los Ríos para que puedan responder como se necesita? Para poder prevenir, evitar o combatir sencillamente estos actos terroristas que nos están preocupando a todos”.

Asimismo, el legislador emplazó al Ejecutivo por estos últimos sucesos, afirmando que, “tendremos que, bueno, en definitiva, endurecer un poco nuestra postura, para que se responda apoyando a ambas policías, a Carabineros y a la PDI, pero también que puedan tomar otras medidas para que puedan frenar estos actos terroristas o esta ola de actos terroristas que nos preocupan”.

Por su parte, el Diputado Berger comentó que, “es súper preocupante la situación de la seguridad que están viviendo o que están sufriendo muchas personas, sobre todo aquellas familias, aquellas personas que viven en algunos sectores rurales, donde fuertemente se han concentrado estos actos que no se puede decir otra cosa que son actos de carácter terrorista”.

Mayor celeridad en la tramitación de proyectos en materia de seguridad es lo que planteó von Mühlenbrock, lo que permitiría “encontrar algún tipo de solución a estos hechos”.

El Diputado oficialista del Movimiento UNIR, Patricio Rosas, dijo que le pidió al Gobierno “que tome mayores medidas para evitar nuevos focos de violencia rural, que no podemos permitir más y que de ninguna manera se pueden venir a normalizar en nuestra región”.

Rosas añadió que, “las querellas no son suficientes, pues, en donde se debe poner el foco principalmente es en la prevención de estos hechos que, repito, no pueden seguir ocurriendo”, recalcando que, pese a los anuncios del Ejecutivo como el plan “Calles sin Violencia”, contra los grupos que se adjudican los hechos de violencia rural “se deberán tomar medidas adicionales, que esperamos se tomen y que apoyaremos por supuesto”.

Este atentado y los anteriores que sucedieron en Los Ríos se encuentran siendo investigados por la Policía de Investigaciones (PDI), diligencias instruidas por el Ministerio Público.

  • #Tags
Comentarios