RíoenLínea
Política Martes 13 de Junio de 2023 | Publicado a las 21:00 | Actualizado a las 21:02

Gobernadores congelan diálogo con el Ejecutivo y emplazan a Boric por ley para eliminar Delegaciones

Publicado por: Nicolás Silva
Visitas 2062
Imagen de contexto del Gobernador Cuvertino con Presidente Boric | Prensa Presidencia

La Asociación de Gobernadores y Gobernadoras de Chile (AGORECHI) decidió congelar las conversaciones que sostenían con el Ejecutivo, emplazando al Presidente Gabriel Boric a eliminar la figura de Delegados y Delegadas Presidenciales.

Continúan las tensiones generadas por la propuesta legislativa presentada por el Gobierno que cambia el nombre de Delegados y Delegadas Presidenciales a “jefes o jefas regionales de Gobierno Interior o jefe o jefa provincial de Gobierno Interior”, lo que provocó la molestia de la propia AGORECHI.

En ese sentido, la entidad emitió una declaración en la que anuncian que suspenderán las conversaciones con el Ejecutivo y piden que retire este proyecto de ley, debido a que aseguran que “dispone una función de coordinación que resulta incoherente a la luz del compromiso descentralizador del Presidente de la República”, dado que solo modificaría los nombres, pero mantendrían los roles que actualmente ejercen los representantes del mandatario en las regiones.

De hecho, la AGORECHI decidió suspender el encuentro que iban a sostener con el Subsecretario de Desarrollo Regional (SUBDERE) Nicolás Cataldo, pactado para este miércoles 14 de junio.

Esto fue abordado por el Gobernador Cuvertino, quien explicó que dicha determinación “fue una decisión unánime de una suerte de asamblea de Gobernadores y Gobernadoras del país, respecto al informe que nos entregó la comisión negociadora establecido por la propia AGORECHI, donde participaron cinco Gobernadores y Gobernadoras como directiva y el subsecretario Cataldo”.

En el mencionado documento, Cuvertino comentó que, “se determinó que era necesario llegar lo más pronto a conversar con el Presidente de la República, por consiguiente, congelar las tratativas que se estaban haciendo a través del Ministerio del Interior y Subsecretaría, para poder arribar en lo posible un acuerdo antes del 5 de julio”, fecha en que se llevará a cabo la Cumbre Regionalista en Talca, instancia en que estaría confirmada la presencia del Presidente Boric.

Para la autoridad, lo grave de esta propuesta legislativa se centra en que “no fue discutida por nosotros y, por lo tanto, se produce una situación grave de confianza en el trabajo. Todo lo habíamos hecho bien hasta aquí, siempre se respetó, se formaron equipos, hubo Gobernadores y Gobernadoras designadas, equipos técnicos que trabajaron con los Ministerios”.

Sin embargo, Cuvertino comentó que, “respecto a esta decisión política de enviar una ley al parlamento en consulta no trabajada con los Gobiernos Regionales y que, además, nos hace daño mirado del punto de vista de la concepción que tenemos nosotros de la regionalización, necesitaba tener una actitud firme de nuestra asociación, con el objeto de poder rectificar”.

El Gobernador Regional de Los Ríos explicó que lo que buscan es que “esta propuesta de ley se retire y se inicien, digamos, métodos de trabajos en que se generen confianzas, que se nos escuche y, lógicamente, que haya definiciones importantes del Gobierno respecto de qué es lo que está pensando en regionalización, cuál es el concepto que se tiene de regionalización”.

Por último, hizo énfasis en que “no se cortan las relaciones, pero sí se congelan mirado del punto de vista de la necesidad de una rectificación del Gobierno, tanto en el método de trabajo como en el resultado de ello”.

En la cita de julio en la Región del Maule, la AGORECEHI esperará concretar acuerdos con el mandatario, para así “garantizar la transferencia de competencias a los Gobiernos Regionales y continuar el proceso descentralizador necesario para el desarrollo de Chile y sus territorios”.

Comentarios