RíoenLínea
Social Viernes 23 de Diciembre de 2022 | Publicado a las 12:47 | Actualizado a las 12:47

Por hallazgo de osamentas: Ordenan exámenes de ADN a familias de personas desaparecidas en Valdivia

Publicado por: Gabriel Vallejos
Visitas 4044
Imagen de Archivo | RioenLinea

A través de exámenes de ADN a familiares, intentarán dilucidar un posible vínculo entre las osamentas halladas en Valdivia, con los casos de desaparecidos en la ciudad.

Este miércoles se tomó conocimiento de la existencia de osamentas que podrían tener origen humano, descubiertas en un terreno pantanoso de la capital regional, entre las calles Francia y Pedro Montt.

La situación dio pie a que la Fiscalía adoptara diligencias para conocer si son restos de una persona y si, por otro lado, se pueden vincular con las desapariciones reportadas en los últimos meses.

De acuerdo a la información que ha podido recabar RioenLinea, se dispuso la toma de muestras de ADN a las familias de Paulino Rivas -adulto mayor extraviado desde principios de noviembre en el sector Huachocopihue– y de Victorino Novoa, quien tiene 72 años y se le perdió el rastro a finales de octubre, siendo visto por última vez en la Ruta T-202. 

Sobre el proceso de búsqueda, Nicole Rivas, sobrina de Paulino Rivas, dijo a este medio que “no tenemos ninguna novedad al respecto, más allá de las osamentas que efectivamente se encontraron durante la semana”.

A raíz de esto, mencionó que “ese día que se encontraron las osamentas, el fiscal en la noche me solicita si podemos acercarnos, el día de ayer específicamente, a tomar la muestra de ADN correspondiente al Servicio Médico Legal”.

Tomando en cuenta el sector donde se encontraron las osamentas, Nicole Rivas, dijo que “por ese lado tenemos la duda o podemos pensar que podría ser, sin embargo desconozco el estado forense de lo que encontraron, entonces tampoco podría manejar esa teoría de si pudiera ser o no”, manifestando que “esto funciona tan lento y es tan burocrático cada paso, que es difícil tener respuestas, pero que se haya encontrado algo es satisfactorio y saber que por lo menos podría haber un indicio”.

Quien también conversó con RioenLinea, fue Cristian Novoa, sobrino de Victorino Novoa, quien además de reiterar sus cuestionamientos por cómo se ha desarrollado el proceso para encontrar a su tío, explicó que también les solicitaron someterse a las pruebas, “para ver que posibilidades hay de que sea el cuerpo de mi tío, para comparar ADN”.

Según adelantó “el lunes tenemos que ir a que se hagan los exámenes y supongo que ahí nos dirán la fecha de los resultados y todo”, expresando que “obviamente hay incertidumbre y ansiedad para saber, para que la familia esté tranquila, porque igual es una incertidumbre día a día”.

De acuerdo a lo explicado por la sobrina de Paulino Rivas, les informaron que en su caso podrían tener resultados en aproximadamente tres meses, ya que las muestras se analizarán en Concepción. Sin embargo, la espera podría extenderse a un año, si es que existe la obligación de que los exámenes sean derivados a la ciudad de Santiago.

Por otra parte, este medio conoció que un equipo de Antropología y Arqueología Forense del Servicio Médico Legal viajará desde la capital durante la próxima semana, con el objetivo de periciar el lugar del hallazgo, que se encuentra resguardado.

Comentarios