Jueves 18 de diciembre de 2025 |
Publicado a las
11:09 | Actualizado a las 11:09
Pavimentan más de 14 kilómetros de caminos rurales en Paillaco con inversión de $3.700 millones
Pavimentan más de 14 kilómetros de caminos rurales en Paillaco con inversión de $3.700 millones
Un importante avance en materia de conectividad rural se concretó en la comuna de Paillaco, tras la pavimentación de distintos tramos en cuatro caminos estratégicos, obras que fueron ejecutadas y financiadas por la Dirección de Vialidad con una inversión de 3.700 millones de pesos.
Las obras corresponden a las rutas Pichirropulli–Pichiquema, con 4,1 kilómetros; Aguas Negras–El Llolly, con 3,2 kilómetros; Los Ulmos–Pichi Cancura, con 5,1 kilómetros; y Pichirropulli–Pan de Azúcar, con 1,8 kilómetros, sumando un total de 14,2 kilómetros de asfaltado en sectores rurales de la comuna.
Los trabajos fueron ejecutados por la Dirección de Vialidad a través de la Constructora Ortiz y Compañía, e incluyeron la aplicación de un tratamiento superficial doble de asfalto. Además, se incorporaron medidas de seguridad vial como demarcación central y lateral, instalación de señalética vertical y tachas reflectantes, mejorando las condiciones de tránsito y seguridad para conductores y peatones.
Durante la inauguración de las obras, el delegado presidencial regional, Jorge Alvial, destacó el impacto de estas intervenciones en la calidad de vida de las comunidades. “Hoy celebramos la inauguración de caminos pavimentados que permiten a las familias elevar su estándar de vida. Con una inversión de 3.700 millones de pesos, se ha completado la pavimentación de más de 14 kilómetros en sectores rurales de Paillaco”, señaló.
Por su parte, la seremi de Obras Públicas, Francisca Vergara, valoró el aporte de estas obras a la conectividad y seguridad vial. “Estos cuatro caminos rurales conectan a cientos de vecinos y familias, que ahora podrán desplazarse en mejores condiciones, reduciendo tiempos de traslado y aumentando la seguridad. Son 14,2 kilómetros que siguen fortaleciendo la red regional de rutas pavimentadas”, indicó.
El alcalde de Paillaco, Cristian Navarrete, subrayó el beneficio directo para sectores como Los Copihues, Los Fosos, Tres Puentes y Los Tallos Bajos. “Asfaltar caminos que por años estuvieron en condición de ripio cambia positivamente la vida de las personas y mejora la conectividad rural, incluso transformando el paisaje de nuestros sectores”, sostuvo.
Desde la comunidad, la presidenta de la Junta de Vecinos de Los Copihues, Angélica Pérez, valoró el impacto social de las obras. “Esperamos estos caminos por años. Para muchos adultos mayores era muy difícil transitar en malas condiciones, y hoy, ante cualquier emergencia médica, podemos llegar de forma más rápida a Paillaco o Valdivia”, afirmó.







