RíoenLínea
Social Miércoles 03 de Julio de 2019 | Publicado a las 20:48 | Actualizado a las 20:48

Organizaciones y partidos de oposición en Valdivia denuncian “violencia excesiva” de Carabineros tras últimas marchas

Publicado por: Diego Malverde
Visitas 1197
La entrega de la carta en Intendencia de Los Ríos | RioenLinea.

Representantes de organizaciones y partidos políticos de oposición acusaron “violencia excesiva” de Carabineros durante las últimas marchas efectuadas en Valdivia. 

Mediante una carta abierta dirigida al Intendente César Asenjo, la Gobernadora María José Gatica y el General de Zona de Carabineros Iván Ketterer, los dirigentes indicaron que la institución uniformada “no está respetando los protocolos establecidos en convenios internacionales en caso de detenciones ya que estas han pasado a ser arbitrarias”.

Específicamente, los firmantes de la misiva hacen alusión al actuar de Fuerzas Especiales con un grupo de estudiantes secundarios durante incidentes tras una marcha ocurrida el 6 de junio la agresión a la abogada Constanza de la Fuente del Instituto Nacional de Derechos Humanos durante una marcha de estudiantes de la Universidad Austral la noche del 19 de junio. 

Además cuestionan el amplio contingente policial durante el desalojo del Lof Ñanco Barrientos Paillalef en la localidad rural de Los Pellines tras unas orden judicial en medio de un juicio por la propiedad del terreno.

Marisol Molina, del Centro Cultural Pablo Neruda y coordinadora de memoria y derechos humanos comentó a RioenLinea que se encuentran “preocupados” por el actuar de la fuerza pública en las últimas manifestaciones.

A su juicio, durante el Gobierno de Sebastián Piñera ha existido -a nivel país- un retroceso en el respeto a los derechos individuales de las personas.

En ese sentido, los dirigentes solicitan un cambio en los protocolos utilizados por Carabineros durante las marchas y manifestaciones y argumentan que su solicitud “pretende prevenir y evitar que la violencia vaya en aumento y nos haga lamentar episodios de mayor gravedad”.

La misiva fue entregada en las oficinas de partes de la Gobernación Provincial de Valdivia,  Intendencia de Los Ríos y en la Jefatura de Zona de Carabineros de la capital regional.

  • La carta de las organizaciones sociales, culturales, ambientales y políticas.

Comentarios